La falta de designación de funcionarios en puestos clave del Instituto Nacional Electoral (INE) pone en choque dos visiones entre los consejeros electorales, pues este viernes discutirán dos puntos sobre la manera de nombrar.
Por una parte, la consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei, propone abrir la cartera de funcionarios que pueden ser nombrados como Encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva, cargo que actualmente ocupa María Elena Cornejo.
Actualmente, sólo los titulares de direcciones ejecutivas que pertenecen a la Junta General podrían subir a la Secretaría, con la propuesta se añadiría a encargados de despacho de direcciones y unidades técnicas.
De esta forma, los encargados de despacho cinco de las seis direcciones ejecutivas, y cinco de 11 unidades técnicas, podrían ascender a la Secretaría Ejecutiva como encargados y sin tener el respaldo de la mayoría de los Consejeros.
Te podría interesar
Según el proyecto, la necesidad de ampliar se debe a la complejidad del proceso electoral 2024 y los trabajos preparatorios en áreas ejecutivas y técnicas.
Para aprovechar las habilidades y conocimientos de las personas Encargadas de Despacho en las Direcciones Ejecutivas o Unidades Técnicas. Estas personas tienen una amplia experiencia en el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral, lo que es de vital importancia para los trabajos de la Secretaría Ejecutiva”, se lee en dicho proyecto.
En otro proyecto, se plantea un mecanismo extraordinario para hacer una debida integración de las direcciones internas del INE.
Cada día que pasa sin las designaciones referidas aumenta el riesgo de vulnerar los principios rectores de la materia electoral, así como los derechos humanos involucrados”.
En este documento se da 30 días naturales a Guadalupe Taddei presentar al Consejo General propuestas para ocupar la Secretaría Ejecutiva, direcciones y unidades vacantes.
En ese lapso podrían realizarse reuniones con consejeros electorales para valorar el currículum, hacer entrevistas, aparte e considerar criterios que garanticen imparcialidad y profesionalismo de los aspirantes. Sin embargo, si las propuestas no son aprobadas ,habrá también una manera para elegir a los encargados de despacho.
Se mantendría la regla de que la figura de Encargado de Secretario Ejecutivo pueden ser los titulares del a Junta General Ejecutiva y solo podrá permanecer hasta un año.
En el caso de las unidades y direcciones “las personas encargadas de despacho deberán formar parte de la estructura del área cuya encargaduría se le encomiende, ocupar un cargo inmediato inferior al del titular del área y ser miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional o la persona de mayor antigüedad”.
Al finalizar el año, la Consejera Presidenta podría proponer a la persona encargada de despacho, y en ningún momento las personas rechazadas por el Consejo General podrán ser designadas como encargadas de despacho.