Los cambios de dirigencia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han marcado a esta dependencia desde 2019. Entre ese año y el cierre de 2023, la presidencia de este organismo varió en tres ocasiones, incluyendo la reciente renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón que tambalea a la institución en pleno proceso electoral 2024.
Los altibajos del TEPJF arrancaron en enero de 2019, cuando la ahora magistrada Janine Otálora renunció a su cargo como presidenta en medio de una crisis interna por el aval de la gubernatura de Puebla a favor de Martha Érika Alonso, quien moriría el 24 de diciembre de ese año en un accidente aéreo con Rafael Moreno Valle.
Janine Otálora reconoció que su renuncia tuvo lugar en medio de un panorama donde el Tribunal se veía “sometido a resolver conflictos políticos entre los diversos actores”.
En ese entonces, el magistrado José Luis Vargas presentó un proyecto que anulaba la elección en Puebla, mismo que fue rechazado en el Pleno. Este funcionario y el entonces secretario General del PAN, Héctor Larios, denunciaron presiones del gobierno federal hacia Otálora para aprobar la gubernatura de Alonso.
Te podría interesar
“De ser así, este será un duro golpe para la democracia mexicana, que se inscribe en un contexto en el que el nuevo gobierno pretende debilitar a las instituciones, a los organismos autónomos y a todo aquel que piense diferente”, se leía en el comunicado panista.
Presidencia express: Felipe Alfredo Fuentes Barrera
Janine Otálora llevaba apenas tres años como magistrada presidenta de la Sala Superior cuando renunció. En su lugar fue nombrado Felipe Alfredo Fuente Barrera, quien al recibir el cargo dijo: “El Tribunal debe seguir dando certeza y consolidar la confianza ciudadana en sus instituciones y así fortalecer el Estado de Derecho”.
La designación de Fuentes Barrera tuvo sustento en el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, donde se establece que, al quedar vacante uno de los puestos, otro de los magistrados podrá tomar el cargo el tiempo restante del nombramiento.
La presidencia de este funcionario culminó naturalmente un año y 10 meses después de ser nombrado, el 3 de noviembre de 2020. Esta vez no hubo una crisis de por medio y el TEPJF llevó a cabo votaciones que seleccionaron a José Luis Vargas Valdez como la cabeza de esta dependencia.
José Luis Vargas Valdez, entre la presidencia y acusaciones
Con la llegada de otro magistrado al poder del Tribunal Electoral, las promesas de perpetuar un organismo íntegro se mantenían en pie. Sin embargo, los y las magistradas tuvieron que removerlo del cargo en medio de fuertes señalamientos de corrupción y por fallas en su administración.
Los señalamientos fueron hechos por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que acusó al entonces magistrado presidente, y a algunos de sus familiares, por enriquecimiento ilícito en más de 36 millones de pesos entre 2013 y 2019.
Mientras se enfrentaba a esas acusaciones, cinco de sus homónimos en el Tribunal aprobaron su remoción del cargo, pues, entre otras cosas, lo acusaron de diferir sesiones sobre la legalidad de candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán, así como de manchar a la institución con las investigaciones que la Fiscalía General de la República llevaba en su contra.
Vargas Valdez desconoció su despido como presidente, pero finalmente abandonó el cargo el 9 de agosto de 2021. La investigación en su contra tuvo altibajos, de acuerdo con Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, pues la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción decidió no ejercer acción penal contra el magistrado, una determinación impugnada por la UIF y que terminó en la reapertura del caso ese mismo año.
Una nueva despedida: La renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón
El pasado 11 de diciembre, el magistrado que sustituyó a Vargas Valdez, Reyes Rodríguez Mondragón, presentó su renuncia al TEPJF. Esto en medio de tensiones aún no detalladas con por lo menos tres de los magistrados que lo acusaron de tomar decisiones que respondían “a intereses ajenos”.
Reyes Mondragón fue electo el pasado 2 de septiembre de 2021, tras la polémica salida de Vargas Valdez. Las tensiones con la presidencia comenzaron hace unas semanas, cuando Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Maya Pizaña no asistieron a su participación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y subieron una foto disfrutando de un restaurante al sur de la Ciudad de México.
Estos tres magistrados solicitaron la renuncia de su presidente, quien inicialmente se había negado a entregarla. Sin embargo, tras darse a conocer su retiro, los funcionarios emitieron un comunicado donde lo acusaban del mal manejo de la institución.
“Su desempeño al frente de la Sala Superior, entre otras situaciones, ha vulnerado la estructura orgánica de la Secretaría General de Acuerdos poniendo en riesgo el buen funcionamiento del área jurídica que da fe a cada una de las decisiones de este tribunal”, escribieron.
Rodríguez Mondragón explicó que su renuncia busca procurar el funcionamiento del TEPJF para superar obstáculos de gobernabilidad institucional, además de sentirse seguro de que su administración fue favorable. Así, su gestión terminará el próximo 31 de diciembre y dará paso a una nueva dirigencia, mientras el proceso electoral 2024 no se detiene.