La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para extender la licencia de paternidad de 5 a 20 días. De convertirse en una reforma, este proyecto representaría un avance para México, que actualmente es de los países de América con menos días en este concepto.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un mapa de licencias o permisos de paternidad con goce de sueldo en el continente, donde México se encuentra en la categoría de aquellas naciones que ofrecen cinco días o menos a los padres para el cuidado de sus recién nacidos.
Los datos de este organismo señalaron que México se encuentra en esa categoría justo con Brasil y Chile, que también dan cinco días de licencia, Argentina que da sólo dos, Bolivia con tres días y Guatemala con dos.
“De aprobarse, México pasaría a ser uno de los países latinoamericanos que otorgue más días (de licencia de paternidad)”, señaló el IMCO
Además, explicó que la entrega de permisos por paternidad fomentan la corresponsabilidad en el cuidado de un menor desde el inicio de su vida. Actualmente en México, las licencias de maternidad son de 84 días con goce de sueldo, 16.8 veces más que los días que dan a los hombres.
Licencia de paternidad: ¿Qué pide la iniciativa?
El dictamen sobre la licencia de paternidad fue aprobado por los diputados con 409 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. Este tendrá que ser evaluado y votado por los senadores antes de que se convierta en una realidad.
El proyecto solicita reformar y adicionar disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Reglamentaria del apartado B del artículo 123 de la Constitución.
“Los hombres tendrán permiso de paternidad de 20 días laborables con goce de sueldo, contados a partir del nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante", precisa el documento que fue enviado al Senado de la República.
Además, este permiso podría extenderse hasta los 30 días en caso de que haya complicaciones posteriores al nacimiento que perjudiquen a la madre o al recién nacido.
El IMCO reconoció este dictamen y señaló que la existencia de permisos de paternidad “obligatorios, intransferibles y con goce de sueldo” permiten distribuir el trabajo no remunerado del hogar, tener piso parejo entre hombres y mujeres que buscan empleos y romper el estereotipo de que son las mujeres quienes se encargan principalmente de los hijos e hijas.