Nacional

PVEM

Partido Verde agradece a caninos jubilados de GN, por su importante labor

Recordaron a Frida, la ejemplar rescatista de la Secretaría de Marina.

El diputado ecologista Kevin Aguilar y la Fracción Parlamentaria Ecologista en Cámara de Diputados, agradecieron la labor de los binomios caninos.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados, expresó su aprecio y admiración por la invaluable labor desarrollada por los binomios caninos.

“Tanto de entidades públicas como de la sociedad civil, los perros y sus compañeros velan por la protección, seguridad e integridad de la población”, aseguraron

Especialmente, las y los legisladores ecologistas expresaron su reconocimiento a los 34 perros de la Guardia Nacional recientemente jubilados y puestos en adopción.

Cabe recordar que, en abril pasado, en la Cámara de Diputados, se proclamó el 15 de noviembre como "Día Nacional del Binomio Canino de Salvamento, Rescate y Asistencia Humanitaria".

Esta propuesta fue creada por el Grupo Parlamentario ecologista y “busca rendir homenaje a los perros rescatistas y sus binomios, destacando la valiosa contribución que han hecho”.

“En particular la recordada Frida de la Secretaría de Marina, cuyo servicio la convirtió en un símbolo tanto nacional como internacional”, señalaron

Binomios Caninos

El concepto de ‘Binomio Canino’, considera la colaboración entre un humano (manejador) y un perro entrenado para llevar a cabo tareas técnicas y coordinadas "con elevada responsabilidad".

La aprobación de esta iniciativa, afirmaron, “resalta la trascendencia de esta colaboración en la seguridad y protección de la sociedad mexicana, cubriendo desde la detección de sustancias ilegales y explosivos hasta operaciones de rescate”.

El proyecto de decreto, impulsado por las y los diputados del Partido Verde Ecologista, ha sido enviado al Senado para su revisión y aprobación y, actualmente, está en proceso de evaluación.

El Partido Verde resaltó que los binomios de rescate en México “ya superan los 300 elementos, con una cifra que continúa en aumento gracias al esfuerzo conjunto de las instituciones gubernamentales y los voluntarios”.

También subrayaron que, sin la participación de estos binomios, cuyo trabajo profesional ha sido esencial desde los días posteriores al terremoto de 1985, cuando rescatistas franceses introdujeron esta invaluable colaboración en México, es imposible concebir operativos de rescate.

El diputado ecologista Kevin Aguilar declaró, a nombre del grupo parlamentario ecologista que, actualmente en nuestro país, “es imposible pensar en el rescate de víctimas sin la participación de los binomios caninos, pues siempre apoyan con su trabajo profesional y desinteresado a los equipos de rescate. Por ello, la importancia de establecer un día para reconocerlos".