En medio de la presión de sus compañeros, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón anunció que no renunciará a su encargo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En una misiva, compartida por el periodista Joaquín López-Dóriga, el funcionario dijo que convocará a reanudar la sesión pendiente en el tribunal para poner ahí a consideración su permanencia en la presidencia.
"Convocaré al pleno del TEPJF para reanudar la sesión pública del pasado 7 de diciembre con la presencia de las 5 magistraturas y será en ese espacio donde se ponga a consideración mi permanencia en la presidencial del tribunal, seguro de que la construcción de una solución colegiada es la mejor salida posible para resolver nuestras diferencias", indica el texto.
Rodríguez Mondragón se manifestó a favor de construir un consenso sobre la crisis por la que atraviesa el Tribunal Electoral de cara a las elecciones 2024.
"Creo firmemente que debemos continuar en esa ruta, donde la mejor manera de abordar las diferencias es resolviéndolas conjuntamente, con rigor legal y de manera directa, de cara a la sociedad", expuso el magistrado presidente.
Magistrados electorales vs. Reyes Rodríguez
Desde la semana pasada, los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata exigen la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón al frente del Tribunal Electoral debido a un supuesto caso de extorsión, el cual fue negado por el propio magistrado presidente.
La crisis en el Tribunal Electoral escaló y, el pasado jueves 7 de diciembre, Reyes Rodríguez y la magistrada Janine Otálora abandonaron la sesión donde se discutía en vivo la permanencia del funcionario en la presidencia del TEPJF.
Este mismo lunes Soto, Fuentes y De la Mata emitieron un comunicado en el que celebran que el magistrado Reyes Rodríguez haya decidido “no renunciar a su cargo como impartidor de justicia electoral”.
"Sabemos de su probada capacidad y experiencia como jurista, por lo que su permanencia como integrante de la Sala Superior será de suma importante para garantizar el buen desempeño de esta instancia durante el proceso electoral en el que nos encontramos actualmente", señalaron.
Además, los magistrados aseguraron que privilegiarán el "consenso y la unidad" para tomar una decisión -en la próxima sesión del Tribunal Electoral- que les permita encontrar una salida a la crisis que vive la institución.