Nacional

DÍA DE LA VIRGEN

La ruta de los peregrinos: riesgos y obstáculos de viajar para ver a la virgen

Las autoridades identificaron cinco vías de acceso por los que millones de peregrinos se acerca a la Basílica de Guadalupe para conmemorar el Día de la Virgen.

Miles de personas entran a la Ciudad de México por carretera para visitar la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembreCréditos: Grupo Fórmula / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Cerca del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, las calles de la Ciudad de México se inudan de peregrinos que  caminan varios kilómetros para llegar hasta la Basílica de Guadalupe en este festejo religioso. 

Sin embargo, caminar por las carreteras en México no es un viaje completamente seguro, pues la insolación, la falta de alimento, los accidentes, asaltos y hasta desapariciones asedian a los feligreses. 

El Gobierno capitalino identificó que los peregrinos llegan a la Ciudad de México por cinco entradas carreteras ubicadas en Pachuca, Querétaro, Puebla, Cuernavaca y Toluca, desde donde pueden tomar avenidas como Circuito Interior, Centenario, Calzada de Guadalupe, Calzada de Tlalpan, Zaragoza y la carretera federal México-Toluca para llegar a la Basílica. 

Tan sólo en 2022, la afluencia de peregrinos en la Basílica fue de más de 12 millones de personas, que accedieron por diferentes vías a la Ciudad de México. Aunque hubo saldo blanco, 13 mil personas tuvieron que ser atendidas por un médico en las cinco rutas de entrada a la capital y 20 más tuvieron que ser llevadas a hospitales, de acuerdo con el Operativo "Bienvenido Peregrino". 

Por otro lado, se registraron oficialmente 22 peregrinos desaparecidos y posteriormente localizados por las autoridades, informó el hoy jefe de Gobierno Martí Batres durante una conferencia de prensa. 

De acuerdo con un reporte sobre el Día de la Virgen hecho por el Gabinete de Comunicación Estratégica en 2018, entre los principales riesgos de quienes viajan para ver a la virgen están los atropellamientos en un 48.4 por ciento, los asaltos en un 23.0 por ciento y los accidentes de carretera en 9.7 por ciento, por mencionar sólo los más percibidos por los encuestados. 

Sin embargo, también aparecieron entre las respuestas los problemas de salud, las lesiones provocadas por caminar largas distancias, la deshidratación y los extravíos.

Recomendaciones para peregrinar a la Basílica

Para evitar accidentes de tránsito o daños a la salud, Caminos y Puentes Federales (Capufe) pide a los peregrinos que viajen en grupos de 5 personas, usen colores llamativos y que eviten hacer peregrinaciones en bicicletas o a pie. Sin embargo, las carreteras mexicanas aún se inundan de personas que, ante la falta de otro medio de transporte, transitan por carreteras de alta velocidad en esos medios de transporte. 

Además, las autoridades recomiendan mantenerse hidratados, no asistir con animales de compañía, permanecer cerca de familiares, menores de edad y personas adultas mayores y portar una identificación con datos personales de forma preventiva. 

Este tipo de situaciones ya han comenzado a reportarse, el pasado 9 de diciembre varios peregrinos que regresaban por la carretera México-Puebla al estado de Oaxaca se accidentaron, mientras en la ciudad, la marea de feligreses mantienen frenadas varias vialidades con un sólo objetivo: visitar a la virgen de Guadalupe.