Este viernes 1 de diciembre arranca operaciones el Aeropuerto Internacional de Tulum "Felipe Carrillo Puerto", una de las distintas obras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero ¿Quién es el personaje cuyo nombre lleva la nueva base aérea construida en Quintana Roo?
Fue en el año 2020 cuando el presidente de México anunció la construcción del Aeropuerto de Tulum y después de tres años, se inaugura con cinco vuelos diarios, informó Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros "Felipe Ángeles", de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Para construir este aeropuerto, se necesitaron mil 500 hectáreas en el municipio Felipe Carrillo Puerto, de las cuales mil 200 se destinaron a infraestructura y 300 a vialidad, según datos del capitán Luis Fernando Arizmendi Hernández, miembro del agrupamiento de Ingenieros "Felipe Ángeles".
¿Quién es Felipe Carrillo Puerto?
Adela Puerto y Justino Carrillo son los padres de Felipe Carrillo Puerto, un político, periodista, agrimensor, topógrafo y líder campesino que nació el 3 de enero de 1924 en Motul, Yucatán.
Carrillo Puerto, quien tomó los ideales agrarios de Emiliano Zapata, realizó sus estudios en Motul y en Mérida, después se unió a las filas de la Revolución Mexicana para defender la Constitución de 1857, con el apoyo de la población maya y jornaleros.
En el año 1915, ya tenía el grado de coronel y además era integrante de la comisión agrarista del zapatismo; años más tarde fundó el Partido Socialista del Sureste y al encabezar la legislatura de Yucatán, convocó a elecciones y luego se exilió, pues era víctima de persecución del carrancismo, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Se unió al Plan de Agua Prieta en 1920 cuando regresó del exilio, y en 1922 se convirtió en gobernador de Yucatán y dio su primer discurso en lengua maya. Su mandato destacó por ser progresista, y es que instituyó los viernes culturales; otorgó los derechos políticos a la mujer para votar; estableció la revocación de funcionarios electos cuando lo solicitara la ciudadanía; reactivó el reparto de tierras; creó la Comisión Local Agraria; socializó la producción de los ejidos; fundó escuelas; creó la Academia Mexicana de la Lengua Maya y la Universidad del Sureste.
"Felipe llega a Yucatán, y se convierte en un dirigente social más importante de la península, y él caba con la esclavitud aquí en Quintana Roo, es el que viene a decir a los peones: 'son libres'. Por eso lleva su nombre el aeropuerto", contó AMLO.
Carrillo Puerto sólo estuvo en el gobierno durante 20 meses, debido a que el general Ricardez Broca ordenó que lo fusilaran, junto con otras 11 personas, en Mérida el 3 de enero de 1924. Tres años después de su asesinato, en 1927, el Congreso local lo declaró “Benemérito de Yucatán”.
Durante la inauguración del Aeropuerto de Tulum, el presidente López Obrador afirmó que el próximo 3 de enero se realizará una ceremonia por el centésimo aniversario luctuoso de Felilpe Carrillo Puerto.
"El día de 3 enero se cumplen 100 años de su asesinato, voy a estar en esa ceremonia y 2024 será el año de Felipe Carrillo Puerto", expresó el jefe del Ejecutivo.