Nacional

POLÍTICA

Caso Debanhi ‘entra’ a las precampañas: le ‘explota’ al gobernador interino

Luis Enrique Orozco, vicefiscal de Nuevo León, fue designado como gobernador interino, lo cual ha causado roces políticos.

Debanhi Escobar fue hallada sin vida en abril de 2022, el caso continúa impune. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en NACIONAL el

Luis Enrique Orozco, vicefiscal de Nuevo Léon, fue designado como gobernador interino de Nuevo León, lo cual ha ocasionado roces entre Movimiento Ciudadano (MC), partido al que representa Samuel García, con el PAN y el PRI. Pero este nombramiento también ha causado una reacción por parte de los padres de Debanhi Escobar, joven que fue encontrada sin vida en abril de 2022.

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debahni Escobar, criticaron la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León, debido a que está relacionado con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, órgano que no ha podido esclarecer el caso de la joven y el cual permanece impune.

Los padres de Debanhi Escobar consideraron que hubo una falta de sensibilidad por parte de las y los legisladores que votaron a favor de la designación de Luis Enrique Orozco, además, acusaron a los legisladores de no ceñirse a lo que dice la Constitución. Solicitaron que pongan a un funcionario que cuente con experiencia para dicho cargo.

Están poniendo (los legisladores) a una persona que no es fiable para gobernar y para llevar los trabajos de un pueblo entero como Nuevo León", declararon los padres de Debanhi Escobar.

Tanto Dolores Bazaldúa como Mario Escobar cuestionaron el actuar de Orozco como vicefiscal y, sobre todo, en el caso de Debanhi, "esa persona al estar al mando de una investigación de un feminicidio no pudo dar el kilo, así como lo fue en su momento con Gustavo Adolfo Guerrero, que era el titular".

¿Por qué el tema de Debanhi Escobar se cuela a las precampañas?

Samuel García, el gobernador con licencia de Nuevo León, es el precandidato único de Movimiento Ciudadano (MC) de cara a las Elecciones 2024. A partir de mañana hará válida su licencia de seis meses (entre el 2 de diciembre y el 2 de junio), con la finalida de realizar actos proselitistas como parte de sus aspiraciones para ser presidente de la República.

La designación de Luis Enrique Orozco se da en medio de señalamientos sobre la legalidad de tal nombramiento: Dante Delgado, dirigente nacional de MC, acusó a las bancadas del PAN y el PRI por no esperar a que se diera trámite a una acción de inconstitucionalidad y, tras eso, sentarse a dialogar con la 'bancada naranja'.

MC considera que Samuel García, al ser el gobernador con licencia en funciones, tiene la facultad para designar a la persona que estará al frente del interinato. El precandidato único propuso a Javier Navarro, secretario general, para asumir la función de encargado de despacho desde el 2 de diciembre.

Pese a todo esto, el pasado 28 de noviembre, el Congreso de Nuevo León votó a favor de que Luis Enrique Orozco fuera designado como gobernador interino de Nuevo León, esto con 25 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones. De manera previa habían elegido a José Arturo Salinas Garza, aunque el nombramiento fue desechado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

si bien los padres de Debanhi Escobar mantienen su exigencia de justicia, cuestionaron el actuar de las y los legisladores del PRI por nombrar a Luis Enrique Orozco. Lo anterior también fue criticado por Movimiento Ciudadano e incluso el precandidato único, quien consideró como inelegible al vicefiscal.