El magnate mexicano Carlos Slim se pronunció en contra de la iniciativa que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, pues afirmó que “hay que trabajar más para ganar más”.
Durante la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum, a la cual fue invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el empresario fue interrogado por la prensa sobre la iniciativa de reforma que recientemente fue ‘congelada’ por la Cámara de Diputados.
Tras el cuestionamiento, Slim inmediatamente expresó su desacuerdo al señalar que si se mantiene la actual jornada laboral los mexicanos podrán ganar más.
“Yo creo que es mejor que las personas ganen 48 y ganen más a que trabajen 40 y ganen menos, eso es muy importante para la población tener mejor ingreso para tener mayor poder adquisitivo, y es lo que se ha logrado”, mencionó el dueño de Grupo Carso.
Y continuó diciendo: “¿Qué es mejor? ¿Ganar mucho más y vivir mucho mejor o trabajar menos y ganar menos? Creo que es mejor trabajar más y ganar más”.
Cabe señalar que los recientes señalamientos del hombre más rico de México contrastan con su postura de hace un par de meses, cuando apostó por una nueva jornada laboral de 12 horas diarias durante tres días a la semana.
Dicha propuesta tiene la finalidad de dar cabida a más personas en el mercado laboral, así como situar la edad de jubilación a los 75 años porque "vivimos más años".
¿Se aprobará pronto la jornada laboral de 40 horas?
Aunque se esperaba que la reforma que planea la disminución de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México fuera aprobada esta semana por la Cámara de Diputados, el día de ayer, el recinto de San Lázaro decidió dar revés a la iniciativa.
Lo anterior debido a que la Mesa Directiva ordenó que el dictamen que reforma el artículo 123 de la Constitución sea devuelto a la Comisión de Puntos Constitucionales a fin de que “se incluyan las consideraciones y conclusiones vertidas en los foros del Parlamento Abierto en materia de jornadas y descanso laboral, a fin de fortalecer su régimen de argumentación legislativa”.
No obstante, la Comisión de Puntos Constitucionales no tiene fecha programada para sesionar, motivo por el cual se cree que este 2023 no podrá discutirse, y por ende, ni aprobarse el nuevo dictamen.