La Cámara de Diputados aprobó este jueves, en lo general y lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 en medio de gritos, jaloneos... y un 'encontronazo' entre legisladores de Morena.
Mientras dormías, con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención, el Pleno dio 'luz verde' al dictamen del proyecto para que ahora sea remitido al Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales, pero el tema de la reconstrucción de Acapulco por el paso del huracán 'Otis' fue la cereza del pastel que originó una ruptura en el partido guinda.
El pleito inició debido a que legisladores 'marcelistas' presentaron dos reservas. En la primera proponían que el 15 por ciento de los excedentes petroleros sean destinados a la población y recuperación de la infraestructura pública de Guerrero. Sin embargo, la mayoría de Morena, PT y PVEM la rechazó.
'Déjenme sin cargo pero no sin dignidad': diputada de Morena
En ese tenor de ideas, sin importar que le cueste el cargo, la diputada Selene Ávila lanzó un mensaje de indignación a su bancada (Morena) por frenar dicha propuesta.
"Teníamos varias para apoyar a Guerrero. (...) Que Guerrero se entere que desde el poder Legislativo, Morena, la bancada en la que he creído y militado, traicionó a los que se han quedado sin nada, a los muertos. Si me cuesta el cargo, se los entrego, pero la dignidad jamás", se lanzó la legisladora.
Fue así que tachó de "traidores a la patria" a los legisladores de Morena y aliados por impedir que subieran las reservas para que le llegarán recursos a las y los damnificados de Acapulco.
Y es que esta propuesta había sido impulsada por el grupo del excanciller Marcelo Ebrard. Incluso tenían la promesa del coordinador, Ignacio Mier, de que sí se obtendría la 'luz verde' para crear dicho fondo - con el 15 por ciento de los excedentes petroleros- a favor de la reconstrucción de Guerrero.
Asimismo, la segunda reserva establecía la existencia de reportes trimestrales para dar seguimiento al gasto etiquetado. De igual forma fue 'bateada' por la mayoría morenista y de aliados.
En la intervención de Ávila, los diputados del PAN, PRI y PRD la rodearon, aplaudieron e intentaron abrazar. Al unísono coreaban "traidores", señalando a Morena.
Este 'embate' generó la ruptura interna en Morena al despertar el enojo contra ella. Reforma señala que Emmanuel Reyes Carmona, del grupo ebrardista, "fue por la diputada cuando era abrazada por las legisladoras de oposición. Trató de llevarla hacia las curules del partido guinda, pero ahí fue increpada y rechazada".
Así, la vicecoordinadora Aleida Alavez trató de encauzar la sesión: "nadie va a venir a decirnos cómo atender una desgracia, cuando en su momento hicieron lo que quisieron con el Fonden, por eso lo desaparecimos como fideicomiso", dijo la diputada de Morena.
'Son libres; ya se acabaron los moches', revira AMLO
Al ser cuestionado sobre los legisladores morenistas que se pronunciaron en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que las y los diputados son libres; sin embargo, celebró que ya no hay 'moches'.
"Son libres, a nadie se le obliga. Lo importante es que se acabó, y espero que para siempre, lo de los moches", señaló.
Más temprano se dijo ''contentísimo'' por la aprobación del presupuesto para 2024.
“Se aprobó el presupuesto, estoy contentísimo, se aprobó el presupuesto para el año próximo, es el presupuesto para el bienestar, para seguir reduciendo la desigualdad económica y social, es el último presupuesto que me toca presentar”, manifestó el presidente AMLO desde su conferencia 'mañanera'.