La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció a la persona que ocupará la rectoría hasta 2028 y es: Leonardo Lomelí, quien sustituirá a Enrique Graue tras cumplir sus dos periodos. Dicho órgano afirmó que esta persona defenderá la autonomía y su plan de trabajo fomentará el avance en proyectos científicos, tecnológicos y culturales.
Leonardo Lomelí Venegas es profesor de la Facultad de Economía, además de que cuenta con un par de licenciaturas: Economía e Historia; aparte de una Maestría y un Doctorado en Historia. En todos los exámenes de grado que presentó obtuvo mención honorífica y posee distinciones como el Premio Jesús Silva Herzog por sus investigaciones económicas en 2003.
Dentro de la administración de la máxima casa de estudios ha tenido varios cargos como: secretario general, cargo que ocupó desde septiembre de 2015; fue director de la Facultad de Economía entre los años 2010 y 2015. De igual modo es miembro del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM) e integrante de la Junta de Gobierno de El Colegio de Sonora.
En su trayectoria como investigador también ha colaborado con el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, aparte de que ha publicado varios libros entre los que destacan: 'Estado, economía y sociedad en el México posrevolucionario', 'Universidad y futuro, los retos de la pandemia', 'Las enseñanzas de la pandemia', entre otros.
Te podría interesar
De igual modo ha participado como organizador y ponente de eventos académicos como: congresos, coloquios, simposios y conferencias, tanto a nivel nacional como internacional. Ha dirigido hasta 42 tesis de doctorado, maestría y licenciatura, algunas de las cuales también han recibido mención honorífica.
Otros premios y distinciones que ha recibido son: distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación de Ciencias Económico-Administrativas, así como en el área de Docencia Económico-Administrativas, sumado a la medalla Alfonso Caso por Estudios de Maestría.
El nuevo rector de la UNAM también es integrante de varias sociedades científicas: miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Asociación Mexicana de Historia Económica, Academia Mexicana de Económica Política, Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Economía de América Latina (AFEIEAL), entre otros.
El rector en la UNAM ya no será médico
La designación de Leonardo Lomelí rompe una racha que había en la UNAM de rectores que eran de la licenciatura de Medicina: Enrique Graue, quien termina su periodo durante este mes de noviembre, es egresado de la Facultad de Medicina y fie director de dicho centro de estudios previo a su llegada a Rectoría en noviembre de 2015.
De manera previa, José Narro Robles fue rector de la UNAM entre los años 2007 y 2015; también es egresado de la Facultad de Medicina, localizada en Ciudad Universitaria. Luego de eso fue secretario de Salud, entre los años 2016 y 2018, ya durante la gestión de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Entre 1999 y 2007, Juan Ramón de la Fuente ocupó el máximo cargo en la Rectoría de la UNAM; es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y llegó a ser director. Similar a lo que ocurrió con Narro Robles, ocupó la titularidad de la Secretaría de Salud entre los años 1994 y 1997, durante la gestión de Ernesto Zedillo.
El último rector de la UNAM no egresado de Medicina fue Francisco Barnés de Castro, quien es egresado de la Facultad de Química y encabezó la máxima casa de estudios entre 1997-1999. No pudo terminar su periodo, ya que propuso nuevas cuotas, lo que desató la huelga estudiantil de 1999.