Nacional

POLÍTICA

Navidad ‘mañanera’: Estos exgobernadores se convirtieron en embajadores

Omar Fayad, quien fue gobernador de Hidalgo entre de 2016 a 2022 y que abandonó las filas del PRI a inicios de año, podría sumarse a la lista de exgobernadores que se fueron de embajadores a diversos partes del mundo, sin embargo, el Senado deberá de evaluar la propuesta de AMLO.

Omar Fayad, Claudia Pavlovich y Quirino Ordaz. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo, fue propuesto para ser embajador de México en Noruega. El expriista podría sumarse a la lista de exgobernadores de oposición que dejan el país para representarlo en el extranjero.

A lo largo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, más de un exgobernador, que llegó al cargo con partidos de oposición, ha sido seleccionado como representante de México en el exterior.

Omar Fayad no es el único expriista en esta situación. A inicios de 2022, la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich fue nombrada cónsul en Barcelona. Ante ello, el tricolor decidió expulsarla de sus filas.

En ese mismo año, Quirino Ordaz, quien ocupó el cargo de gobernador de Sinaloa del enero de 2017 a octubre de 2021, fue designado embajador de México en España. También fue expulsado del PRI.

Tras ser nominado por López Obrador, el exgobernador de Campeche, Carlos Aysa, fue designado embajador de México en República Dominicana en abril del año pasado.

El titular del Ejecutivo Federal no sólo ha propuesto a exgobernadores priistas, sino también a perredistas, pues Carlos Joaquín González, quien fuera gobernador de Quintan Roo de septiembre de 2016 hasta septiembre de 2022, fue nombrado embajador de México en Canadá.

Fayad y AMLO... ¿Amigos por siempre?

La postulación de Fayad Meneses se da luego de que, el pasado mes de junio, el exgobernador renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por diferencias con la dirigencia nacional de dicha fuerza política, la cual está bajo el mando de Alejandro “Alito” Moreno.

“Para mí el presidente lo único que está haciendo es tenerme una atención que le valoro y le agradezco profundamente porque podrá tener muchos problemas con muchos, pero conmigo no tuvo. Yo pude entenderme bien con él, tratar de transitar y lo hicimos muy coordinados, muy amigos y muy bien y la verdad de las cosas es que para mí es un orgullo y un honor que se me invite a representar a México en uno de los países con el índice de desarrollo humano más alto del mundo”, declaró en entrevista para el diario Reforma.

Durante su conferencia de prensa de este jueves, López Obrador aseguró que la nominación de Omar Fayad se da porque tiene un “compromiso” con el exgobernador: “Si son servidores públicos que van a representar a México, ¿Cuál es el problema? Hasta ahora ninguno en el servicio exterior ha traicionado al país", aseveró desde Palacio Nacional.