El gobierno de Estados Unidos tiene varios objetivos prioritarios del crimen organizado en México. Entre ellos, un tío y sobrino ligados al Cártel de Los Beltrán Leyva por quienes ofrece recompensas de 35 mil y 5 millones de dólares.
Fausto Isidro Meza-Flores conocido como “El Chapo” Isidro y Salomé Flores Apodaca, alias “Pelón” o “Fina”, han permanecido por años en la lista del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). El primero de ellos fue identificado como una de las cabecillas de Los Beltrán Leyva que con el tiempo logró aliarse a otros grupos criminales.
“A través de alianzas sólidas con otros cárteles, y el empleo de la violencia y la corrupción, se ha convertido en el líder de una organización delictiva transnacional muy violenta cuyos miembros operan en partes de México, Centroamérica, Suramérica y los Estados Unidos”, señaló el FBI en su reporte de búsqueda.
Este hombre, además, es acusado de distribuir grandes cantidades de heroína, cocaína y marihuana tanto a Estados Unidos como a varias partes de México. “El Chapo” Isidro tiene 41 años, mide 1.68 metros y pesa 72 kilogramos, hoy en día cuenta con una acusación de 2019 por asociación delictuosa para distribuir metanfetaminas, heroína y marihuana, así como la portación de un arma de fuego.
Te podría interesar
Es por él que el Programa de Recomensas contra Narcóticos de Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares para quien entregue información que conduzca a su detención.
El tío del “Chapo” Isidro, otro buscado por el FBI
Además del señalamiento en 2019, Meza-Flores comparte una acusación con su tío Salome Flores Apodaca, por conspiración para el trasiego de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana a Estados Unidos y también por portación de armas de fuego.
“Apodaca es buscado por su presunta participación en la Organización Criminal Transnacional (TCO) de Meza-Flores, una importante organización de narcotráfico con sede en Sinaloa, México”, señalaron las autoridades estadounidense.
En su caso, se trata de un hombre de 61 años, calvo en la coronilla, pero con poco pelo canoso en los costados y pesa más de 80 kilos. Para encontrarlo, el FBI ofrece 35 mil dólares a quien ofrezca información que ayude a su detención
Estados Unidos actualizó la recompensa por el paradero de estos hombres por considerarlos desde 2012 como armados, peligrosos y con riesgo de hacer un vuelo internacional para escapar.