El presidente Andr��s Manuel López Obrador (AMLO) calificó como "una jugarreta de mal gusto" que por un lado la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, aceptara destinar los 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos del Poder Judicial a Acapulco y que, por otro lado, los jueces promuevan amparos para que esos recursos no puedan ser utilizados.
Durante su conferencia 'mañanera' de hoy, el mandatario sentenció que 'no veo claro' y aseguró que seguramente el bloque conservador se enojó con ella.
"No se puede esa jugarreta, el doble discurso, la hipocresía, decir por acá vamos a devolver los 15 mil millones de pesos para Acapulco, pero por acá los jueces qué son libres promueven amparos; vamos a ver qué pasó, seguramente se enojaron los del bloque conservador con ella y le han de haber dicho: '¿qué pasó? si los fideicomiso no se tocan y ahora, ¿cómo vas a comprometer si no nos preguntaste?, ¿qué te crees?, ¿qué te mandas sola?, vamos a esperarnos.
Cuando ella lo planteó hice un reconocimiento y claro qué lo voy a reconocer, pero no se pueden ocultar ya las cosas", refirió.
Sin embargo, el titular del Ejecutivo confía en que sí donarán los 15 mil millones de pesos para Acapulco porque 'el compromiso se hizo públicamente y se debe cumplir'.
Frenan donación de fideicomisos para Acapulco
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) promovió el amparo para que los fideicomisos extintos del Poder Judicial no se destinen para la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán 'Otis'.
La jueza Novena de Distrito en Materia Administrativa, Elizabeth Trejo Galán, concedió una suspensión provisional para no usar ese dinero, con el argumento de que no hay afectación al interés público, pues señaló que la reforma legal aprobada por los partidos de la Cuarta Transformación (4T) no dio detalles sobre el uso del dinero.
Sin embargo, será el 14 de noviembre cuando la jueza Elizabeth Trejo determine si concede la suspensión definitiva al amparo contra la donación de los 15 mil millones de pesos a personas daminificadas de Guerrero.