Nacional

NARCOTRÁFICO

Algo macabro pasa en Manzanillo: desaparecen funcionarios ¿por Chapitos y fentanilo?

Entre octubre de 2021 y mayo de este año secuestraron y asesinaron a 4 funcionarios de aduanas de Manzanillo.

Para fabricar fentanilo, los Chapitos importan precursores que llegan a puertos como el de Manzanillo.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

En los últimos dos años han sido secuestrados y asesinados cuatro funcionarios de Aduanas de Manzanillo, Colima, y detrás de estos crímenes ¿están los Chapitos y el tráfico de fentanilo?

De acuerdo con investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), citadas por el diario Financial Times, los principales traficantes de fentanilo en Estados Unidos son los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quienes supuestamente se dedican a este negocio desde el año 2014.

Asimismo indican que el centro de producción de dicha droga es Culiacán, Sinaloa, donde los hermanos Guzmán (Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López) tienen químicos capacitados, mejor conocidos como “cocineros”, para sintetizar fentanilo a través de la combinación y manipulación de precursores químicos.

En laboratorios subterráneos secretos ubicados en ranchos o pequeñas casas del Cártel de Sinaloa, los “cocineros” fabrican por día más de 100 mil pastillas con fentanilo, equivalentes a cientos de miles de dólares.

Para fabricar las miles de pastillas con fentanilo, los ‘Chapitos’ importan precursores de China, los cuales llegan a través de aeropuertos y puertos, como el de Manzanillo, donde grupos criminales secuestraron y asesinaron a cuatro funcionarios entre octubre de 2021 y mayo de este año.

Desaparecen y asesinan a funcionarios de Manzanillo ¿por tráfico de fentanilo?

El 30 de septiembre de 2021, reportaron la desaparición de tres funcionarios de la Aduana del puerto de Manzanillo: Antonio Pérez Zavala, Juan Carlos Juárez Ramírez y Édgar Alejandro Díaz Rosales, cuyos cuerpos los hallaron sin vida el 6 de octubre del mismo año en una fosa clandestina, ubicada en el municipio de Minatitlán, Colima, informó el diario La Jornada.

Las víctimas fueron vistas por última vez en el estacionamiento de una tienda ubicada en el boulevard Miguel de la Madrid, en Manzanillo.

Tras el múltiple asesinato, la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, solicitó al entonces director general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares que “por favor ya no pusieran civiles en esas funciones, si el presidente ya había decidido que la Marina se hiciera cargo de esos puestos que son tan delicados y tan sujetos a presión”.

Puerto de Manzanillo | Créditos: Cuartoscuro

En noviembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el control de la Marina sobre Aduanas en puertos como Manzanillo significó “más seguridad, menos contrabando y más decomisos de drogas, sobre todo de fentanilo y drogas químicas”, por lo que decidieron volver a designar tareas aduaneras a funcionarios civiles.

Sin embargo, en mayo de este año, secuestraron y asesinaron al funcionario civil Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, subadministrador de Operación Aduanera del mismo puerto, a tan sólo dos semanas de asumir el cargo.

“No sabemos si (el funcionario) ya traía un problema de donde venía, de Tamaulipas; (a empleados de esta área) los trasladan de un lugar a otro justamente para que no les hagan daño, no sabemos si ya venía con una persecución y lo agarraron aquí en Manzanillo o el problema se generó inmediatamente llegando”, dijo la alcaldesa Martínez en conferencia de prensa.

 Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, funcionario de aduanas asesinado en Manzanillo.

Y es que, para mantener el control del tráfico de fentanilo, los ‘Chapitos’ no sólo hacen uso de armas de alto calibre, sino también sobornan a funcionarios y utilizan la violencia extrema en su contra, según datos de la DEA._Con información del diario Financial Times, Proceso, La Jornada y El País.