Limpiar las montañas de basura y escombros en las calles de Acapulco es uno de los retos más fuertes para la alcaldesa Abelina López Rodríguez, quien anunció que para el 12 de diciembre se culminará con el retiro de desechos en la zona tras el paso del huracán “Otis”.
En entrevista con Denise Maerker, Juan Angulo, director de “El Sur de Acapulco”, narró que en las calles del destino turístico permea, no sólo el calor, sino el fuerte olor de los desechos que los propios ciudadanos tienen que eliminar.
“El relleno sanitario ya se está saturando, están buscando predios a donde llevar los desechos”, dijo en el programa “Atando Cabos”. “Habilitaron en una concurrida esquina de la Av. Cuauhtémoc y Niños Héroes, un predio que se ocupaba para mítines políticos, como un centro de transferencia, la gente está quemando la basura, hay un calor insoportable”.
En este sentido, Angulo recalcó que los vecinos de Acapulco además deben cuidar constantemente sus terrenos para evitar que otros habitantes o negocios dejen sus desechos a la salida de sus domicilios.
Te podría interesar
Faltan camiones para retirar la basura
El comunicador detalló que el gobierno de Acapulco cuenta con poco más de 100 camiones para remover los escombros y basura. Sin embargo, la cantidad de desechos ha rebasado la capacidad de los vehículos.
La propia alcaldesa local dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga que se requieren cientos de camiones recolectores más para hacer frente al problema de la basura.
"Con Sedatu, con gobierno federal, el gobierno estatal y municipal se han organizado 11 rutas y en ciertas colonias y lo que estamos pidiendo nosotros son 500 camiones para hacer frente a la recolección de basura", dijo la alcaldesa.
En este sentido, se ha dado a conocer que el huracán “Otis” dejó la cantidad de basura equivalente a dos años en un escenario habitual de los habitantes del puerto.