Quintana Roo continúa liderando el crecimiento de la actividad Industrial en México, luego de que el pasado mes de julio se disparara en 242 por ciento, reveló en su más reciente medición el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Inegi.
Al presentar los resultados del IMAIEF, el Inegi dio a conocer que la entidad que gobierna Mara Lezama Espinosa, se ha mantenido como líder en crecimiento de manera constante durante este 2023. Resaltó que en construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y Durango.
Indicó que los crecimientos más relevantes se empezaron a registrar desde mayo con el 140.4, junio con el 231.1 y julio el 242, que refleja este incremento ya permanente.
El crecimiento de Quintana Roo es resultado de las políticas públicas implementadas por la gobernadora Mara Lezama, enmarcadas en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, que contrasta con ocho entidades federativas que registraron contracción en su actividad industrial.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial señala que en el séptimo mes de 2023, a tasa anual y con series desestacionalizadas, las entidades que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron Quintana Roo (242 por ciento), San Luis Potosí (31.8 por ciento), Aguascalientes (29.8 por ciento), Oaxaca y Colima (21.9 y 21.7 por ciento, respectivamente).
Con datos originales y a tasa anual, en julio de este año, en el sector minería destacaron los incrementos reportados en Colima, Tabasco, Baja California, Quintana Roo y Querétaro.
Este crecimiento en el sector secundario, es destacable porque Quintana Roo se caracteriza por crecer más en el sector servicios, lo que significa que el sector industrial o de transformación está creciendo de manera acelerada. También significa confianza en las inversiones y en el destino, lo que se traduce en diversificación económica para generar prosperidad compartida.
El IMAIEF da seguimiento mensual al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados. Mide la evolución real de la actividad productiva y se elabora con el fin de proporcionar información estadística que permita un conocimiento amplio y oportuno sobre el comportamiento del sector industrial.