Durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, las y los diputados votaron en contra de tomar 50 mil millones de pesos del Fobaproa, con la finalidad de destinarlos a las personas damnificadas por el huracán Otis en Acapulco; la reserva presentada por el PRI recibió 257 votos en contra y 192 a favor.
Como parte de la discusión en lo particular del PEF 2024, el diputado Rubén Moreira presentó una reserva para destinar 50 mil millones de pesos del Fobaproa, "todos sabemos que fue, no voy a hablar más de eso, él que no sepa, vea la película de Mandoki", afirmó el legislador, quien justificó su propuesta al decir que la banca había obtenido 202 mil millones de pesos en ganancias hasta el tercer trimestre de 2024.
Creo que ha pasado suficientemente desde que se aprobó el Fobaproa (...) yo les pido que no les demos 50 mil millones de pesos a los banqueros, no se los merecen, los están ganando en comisiones, este país es un paraíso para los banqueros, que los 50 mil millones de pesos vayan para Guerrero, para Acapulco (...) ¡El Fobaproa es un robo!", dijo Moreira.
Durante la votación, Morena y aliados votaron en contra, pues insistieron que en se destinarán 61 mil 313 millones de pesos tan sólo en una primera etapa para la reconstrucción de Acapulco. El gobierno federal afirma que hay hasta 600 mil millones de pesos que se pueden erogar para la reconstrucción y ayudar a los damnificados.
El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) fue creado en 1990, con la finalidad de que la banca tuviera recursos ante posibles crisis y la falta de liquidez, es decir, el gobierno compraría la deuda de los bancos y les daría capital. A partir de 1998 se le conoce como Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
En mayo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estimó que la deuda del Fobaproa ha ascendido a 3 billones de pesos, cuando el exmandatario Ernesto Zedillo la calculó sólo en 175 mil millones de pesos. Cada año se destinan entre 40 y 70 mil millones para el pago de intereses.
¿Cómo fue el zafarrancho en la Cámara de Diputados?
En la misma sesión, legisladores de las diferentes bancadas se enfrascaron en una serie de 'dimes y diretes' e incluso fue tomada la tribuna del recinto legislativo de San Lázaro. Lo anterior por diferencias sobre si se deben destinar o no más recursos para la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis.
La toma de la tribuna inició mientras exponía Carlos Alberto Manzo Ridpiguez, perteneciente a la bancada de Morena, fue en ese momento que las bancadas de oposición se levantaron y mostraron una serie de pancartas con las leyendas "Acapulco primero" o "Acapulco, crimen de Estado", en medio del incertidumbre y reclamos de la bancada oficialista.
Los diputados oficialistas y opositores hicieron un intercambio de acusaciones como "oportunistas, gandallas, desvergonzados", el debate subió de tono e incluso salieron a relucir detalles físicos sobre algunas legisladoras. A pesar de que la presidenta de la Mesa Directiva llamó al orden, la situación se salió de control.
Leonel Godoy, diputado del Partido del Trabajo (PT), acusó a los legisladores de la oposición por tomar la tribuna y pidió que se terminara la intervención de Carlos Alberto Manzo; Marcela Guerra afirmó que dicho legislador excedió su tiempo, sin embargo, retiró la reserva que tenía como parte de la discusión en lo particular del PEF 2024.
A su vez que Carlos Alberto Manzo afirmó que el desorden no le permitió concluir su discurso, contradiciendo a lo que había dicho la presidenta de la Mesa Directiva. Lo que originó aún más gritos y hasta rechiflas por parte de las bancadas de la oposición, quienes no se bajaron de la tribuna a pesar de la solicitud de la Mesa Directiva.
José Elías Lixa, perteneciente a la bancada del PAN, pidió a la presidencia de la Mesa Directiva que ordenara el debate, a la vez que le pidió a sus colegas que bajaran de la tribuna. En tanto que la bancada de la 4T reviró y dijo que Marcela Guerra actuaba de manera parcial e interrumpía a los legisladores de la 4T un minuto antes del tiempo fijado para cada intervención (cinco minutos).
Otro de los detonantes de este zafarrancho fue que los morenistas consideraron como suyo un camión de ayuda para los damnificados de Acapulco, que se instaló en el centro de acopio de la Cámara Baja. Además de que los legisladores acusaron a la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, por interrumpir a los oradores y no dejarles terminar sus intervenciones.
Al final, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados decretó un receso. Este miércoles prosigue la discusión del PEF 2024, en lo particular, luego de que las y los legisladores de todas las bancadas presentaron más de 3 mil reservas; uno de los puntos que causa mayor debate es destinar mayores recursos a Acapulco.
Con información de Maru Rojas