El huracán "Otis" devastó Acapulco y causó daños en el 80 por ciento de los hoteles por lo menos; sin embargo, ya aceleraron la reconstrucción y de acuerdo con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, los que funcionarán de manera parcial para la próxima temporada invernal serán Las Brisas, el Mayan Palace y Mundo Imperial.
Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Acapulco, Javier Zaldívar, aseguró que no será fácil la reconstrucción del puerto; sin embargo, en este momento laboran día y noche para tener listos algunos edificios para el 15 de diciembre y recibir a los turistas para Navidad y Año Nuevo.
"Hoy Acapulco tienen la oportunidad, no de una reconstrucción, sino de una construcción. Vamos a hablar más a fondo. Hay hoteles que van a tardar hasta el 2026 en aperturar porque son hoteles demasiado grandes y bueno, aquí lo principal es poder tener de los 22 mil cuartos ocupados, por lo menos tener unos 10 mil o 12 mil cuartos para la temporada de diciembre", destacó en entrevista con Óscar Mario Beteta para "Los tiempos de la Radio".
Además, señaló que buscan que las avenidas principales también estén listas para la siguiente temporada de invierno, así como restaurantes, bares, discotecas
Te podría interesar
"No es fácil la remodelación de los hospederías, pero no es imposible teniendo la voluntad. Obviamente se requiere del apoyo del gobierno federal que los recursos que vayan a dar sean expeditos y no sean burocráticos. Vamos a tener en un rato más una reunión con algunos banqueros tratando de darle una pronta solución a los recursos", destacó.
Zaldívar detalló que van a tener que invertir recursos en los canceles de aluminio y cristalería, colchones, televisiones, reparar los sistemas de aire acondicionado, arreglos de fondo,
Asimismo, dijo que será necesario revisar las tuberías de las avenidas principales para comprobar que no estén rotas y quizás sea óptimo que el cableado eléctrico sea subterráneo. El presidente de la Asociación reiteró que, pese a que será difícil, no será imposible estar listos para que los turistas reciban Año Nuevo en Acapulco y pasen Navidad en el puerto.
"Ayer estuvo el presidente de la República no tuvimos oportunidad [de ir], fue a puerta cerrada, pero el sector empresarial quiere platicar directamente con el Presidente de la República para ver ciertos detalles que nos pueden apoyar y es de voluntades y bueno la voluntad del sector empresarial, del sector obrero patronal es salir adelante, trabajando todos de la mano", sostuvo.
El presidente de la Asociación señaló que las construcciones están preparadas para soportar sismos por la zona en la que se encuentran, las estructuras son fuertes y sólidas. Sobre todo en los hoteles que tienen 40 o 50 años, pero no sucede lo mismo en los condominios o edificios nuevos.
"Me preocupan más los nuevos condominios, las paredes las hacen de panel W y son muy débiles, ya lo demostró la fortaleza de este huracán derrumbando todas las paredes. Ahí es donde vamos a intervenir para que no se permita construir las paredes exteriores con ese tipo de material, tener material más sólido como ladrillo, blog o algún otro material adecuado para estas circunstancias. Todo se calcula sísmicamente, hoy tenemos que verlo más a futuro", puntualizó.
Hoteles de Acapulco contarán con vidrios templados y persianas ciclónicas
Francisco Cervantes también explicó que los hoteles no tuvieron daños estructurales, fueron superficiales en paredes y ventanas debido a que están diseñados para resistir sismos. Sin embargo, habrá una nueva norma para su rehabilitación que incluye la colocación de vidrios templados y persianas ciclónicas.
"No hubo daños estructurales, son daños de tablarroca, vidrios, ventanas y todo eso. Además. en 70 años, por ejemplo en Las Brisas con los temblores y los huracanes, las tormentas tropicales, nunca le habían hecho tanto daño, ¿no? Entonces que invita esto a que también metamos vidrios y persianas anticiclón. Esto nos invita a tener nueva norma para tener vidrio templado que aguante esto y algunas persianas ciclónicas", comentó afuera de Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una reunión con hoteleros y empresarios este miércoles en la que acordaron unir esfuerzos para la reconstrucción del puerto.