El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propondrá al exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, como embajador de México en Noruega, cuyo anuncio se dará a conocer en los próximos días.
A través de un documento al que tuvo acceso Grupo Fórmula y que es firmado por Publio Rivera Rivas, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se da a conocer la propuesta del nombramiento diplomático realizada por el mandatario mexicano.
En la misiva se menciona que el presidente López Obrador ha propuesto a Omar Fayad para ocupar el cargo de “Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Noruega”.
Te podría interesar
Asimismo, se pide que “de no mediar inconveniente” se proceda a entregar el documento a la Mesa Directiva del Senado de la República con la finalidad de aprobar el nombramiento del exgobernador de Hidalgo.
Tras darse a conocer la propuesta del Jefe del Ejecutivo, Manuel Añorve, coordinador del PRI en el Senado, se manifestó al respecto asegurando que “es un premio a la traición” y “al entreguismo”.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el senador señaló que su nombramiento es un premio para desterrarlo de México pues sentenció que “ni en el propio Gobierno lo aguantan”
“La propuesta del Ejecutivo para nombrar a Omar Fayad como embajador en Noruega es un premio a la traición, al entreguismo. Omar Fayad traicionó al PRI, al partido que lo impulsó en su carrera política, y al que le pagó entregando Hidalgo, dándole la espalda a los priístas, arrojándose a los brazos del oficialismo. Hoy le pagan desterrándolo de México, enviándolo a Noruega. Parece que ni en el propio Gobierno lo aguantan”, escribió.
Cabe señalar que tras culminar su cargo como gobernador de Hidalgo y tras presentar su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se comenzó a rumorar sobre el futuro político del exfuncionario.
Una de las opciones es que su renuncia del partido tricolor es porque se integraría como militante de Morena, pero dicha opción fue descartada por el propio Fayad Meneses tiempo después.
En tanto recientemente Octavio Magaña, delegado nacional del Partido Verde Ecologista en Hidalgo, adelantó que el exmandatario estatal sería muy posiblemente una de sus propuestas al Senado de la República.
Incluso en julio pasado se le cuestionó directamente a Omar Fayad sobre si su siguiente parada sería alguna embajada, a lo que el expriista mencionó: “No me gusta especular y nunca especulo, cuando se den las cosas, se van a enterar”.
Tuvieron que pasar cuatro meses después para que se confirmara que el exgobernador hidalguense desempeñará el cargo de embajador de México en Noruega, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.