Nacional

POLÍTICA

Perfilan revés al INE: Tribunal Electoral propone que partidos postulen a 4 mujeres y no 5

El Tribunal Electoral prevé paridad de género en 8 de las 9 entidades donde habrá elecciones el próximo año.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) proyecta mantener los principios de paridad sólo en ocho de los nueve estados que renuevan gobierno el próximo año.

De acuerdo a un proyecto del magistrado Felipe de la Mata, solo Yucatán tiene normativas legislativas por las cuales los partidos políticos deberán regirse.

En este sentido, el documento sostiene que en el resto de las entidades (Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Jalisco) se deben postular cuatro hombres y cuatro mujeres.

“Los partidos políticos quedan vinculados a postular de forma paritaria en esas ocho entidades federativas sus candidaturas a la gubernatura, de las cuales, cuatro serán mujeres y cuatro hombres.

“Para el caso de las mujeres esta indicación se traduce en un piso y no en un techo, es decir, al menos cuatro de ellas tendrán que ser candidatas”, explicó el Tribunal.

También define que los partidos políticos deben informar a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), en las próximas 48 horas, sobre la postulación de candidatas a las cuatro entidades que ya iniciaron precampañas y en los estados restantes deberán hacerlo un día antes del inicio de las precampañas.

Tribunal se rebela contra el INE

El Consejo General del INE aprobó el pasado 24 de octubre los criterios de paridad de género en las elecciones de 2024, los cuales establecen que partidos políticos deben tener en sus nueve candidaturas a gubernaturas cinco mujeres y cuatro hombres.

Asimismo, determinó que los partidos políticos locales deben cumplir con la alternancia, es decir, que se considere el género que postularon en la última elección en cada estado.

Sin embargo, ahora el Tribunal Electoral propuso que los criterios de paridad de género sólo se apliquen en las elecciones de ocho de las nueves entidades, por lo que los partidos políticos deberán tener cuatro mujeres y cuatro hombres en sus candidaturas