Nacional

TALAMONTES S.A.DE C.V.

Taladores tienen halcones, peones y aserraderos para cortar árboles en CDMX, Edomex y Morelos

Los taladores que operan en el Bosque de Agua cuentan con una red criminal que les permite saber que habrá operativos para prevenirse. Los líderes contratan peones de la zona y de Michoacán para talar.

Créditos: Juan Carlos García/Grupo Fórmula.
Por
Escrito en NACIONAL el

En el Bosque de Agua, ubicado en los límites de la Ciudad de México con Morelos y Estado de México, operan entre 15 y 20 líderes taladores, según lo que han identificado los pobladores de San Juan Atzingo, y cada uno tiene un aserradero ilegal, aunque el cabecilla principal, identificado como Arturo “N”, tiene tres.

Un aserradero es una instalación en la que se cortan los árboles y se transforman en madera para después comercializarla. Los líderes taladores que han devastado el Bosque de Agua pertenecen a las comunidades de Santa Martha y Santa Lucía, en el Edomex, donde se localiza el mayor número de este tipo de instalaciones clandestinas

Ambas localidades forman parte de San Juan Atzingo, por lo que entre los habitantes los tienen identificados y los conocen, saben dónde viven y la ubicación de sus aserraderos. Esa información la han compartido con las autoridades y ante las diferentes dependencias en las que han presentado denuncias.

El presidente del Ayuntamiento Indígena Tlahuica de Atzingo, Eduardo González, describió a Grupo Fórmula que los aserraderos no están ocultos en el bosque; pues los líderes taladores los tienen instalados en sus casas.

“Ahí en sus terrenos están, hicieron un techito, pusieron sus máquinas y ahí trabajan”, aseguró.

Durante un recorrido por la zona se confirmó esa información, ya que el líder principal de la zona tiene uno de sus aserraderos en su casa, que es una de las más grandes de San Juan Atzingo.

El inmueble es característico por tener una fachada blanca y un zaguán café para ingresar. Todos los habitantes de la comunidad saben que ahí se guardan los árboles de la tala ilegal porque a diario ingresan camionetas cargadas con troncos.

Arturo “N”, el líder talador principal, fue detenido por delincuencia organizada a finales de agosto y lo trasladaron al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Ahora los pobladores de San Juan Atzingo van a presentar todas las pruebas que tienen para que la acusación en su contra avance y los abogados del líder talador no consigan que salga libre.

“La denuncia ya está hecha, por eso se le detuvo, pero necesitamos ratificar o ampliar. Ahorita que ya que está detenido [tenemos] que aprovechar para exigir que se le aplique todo el peso de la ley y algo bien importante es que también necesitamos exigir que se nos pague la reparación de daño porque es un daño tremendo. Miles de árboles que ha tirado, miles de metros cúbicos de madera, millones de pesos, que por más que pague no se compara con todo el año que ha hecho”, sostuvo el presidente indígena.

Tras la detención de este líder talador, los pobladores esperan que las autoridades encargadas del caso no caigan en actos de corrupción y favorezcan su liberación.

Créditos: Aldo Gutiérrez/Grupo Fórmula.

En Topilejo no hay líderes taladores ni aserraderos

“Jesús” es habitante de los bienes comunales de San Miguel Topilejo y detalló que ahí no hay líderes taladores ni aserraderos, los talamontes que cortan los árboles se trasladan desde el Edomex y Morelos para sacar los recursos maderables.

Los taladores empezaron a cortar árboles todos los días desde hace dos años. A veces entran 10 camionetas para llevarse los troncos, pero en ocasiones ingresan de 30 a 40 camionetas.

“Incluso las camionetas cuando salen a carretera se van hacia esos rumbos del Estado de México y Morelos”, comentó “Jesús”.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó a Grupo Fórmula que a lo largo de este 2023 se han realizado 23 operativos en el Bosque de Agua en los que aseguraron 2 mil 139 metros cúbicos de madera, 468 herramientas y equipos, 48 vehículos, 54.218 metros cúbicos de tierra; clausuraron 73 aserraderos y madererías, 2 predios y las instancias de seguridad han puesto a disposición del Ministerio Público a 13 personas.

Además, la Profepa aseguró que de forma permanente se realizan acciones de inspección y vigilancia que permiten proteger el Bosque de Agua para reducir las afectaciones en la biodiversidad de la parte limítrofe de los tres estados.

Estas acciones se efectúan en coordinación con instancias federales de seguridad pública, como la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, así como con la Fiscalía General de la República (FGR). También participa la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección General de Inteligencia Policial y la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la ciudad de México (DGCORENADR).

Taladores reclutan peones de las comunidades del Bosque de Agua y de Michoacán

Los líderes taladores reclutan a personas de las comunidades que forman parte del Bosque de Agua para que trabajen como peones y corten árboles, según relataron algunos habitantes de San Juan Atzingo a Grupo Fórmula.

Eduardo González dijo que quienes aceptan lo hacen por necesidad, debido a que no hay suficientes fuentes de empleo en la zona.

“La gente a la que contratan se emplea con ellos por necesidad porque en nuestra región hay escasez de fuentes de empleo. [Lo hacen] para que pueda haber ingresos para las necesidades básicas de las familias, pero ya los líderes taladores no trabajan por necesidad. Ellos lo hacen por negocio con fines de lucro y por eso mismo cuentan con los recursos suficientes para contratar a la gente, para equiparse con motosierras, camionetas, con máquinas y herramientas en sus aserraderos”, reveló.

Aunque desde hace dos años empezaron a traer peones de Michoacán. Los trabajadores reciben un pago de 3 mil pesos a la semana, según el presidente indígena. Además, les entregan motosierras, camionetas, armas y radios para que puedan mantenerse en comunicación constante.

Su trabajo consiste en que ellos tienen que subir a las montañas, derribar los árboles y bajarlos hasta donde están sus camionetas. Colocan los troncos en los vehículos y los trasladan a los aserraderos clandestinos.

Las camionetas que utilizan están modificadas de la parte trasera para que puedan subir los árboles sin ningún problema.

La tala ilegal se realiza durante el día y la noche, así que es común que por la carretera que conecta las Lagunas de Zempoala con San Juan Atzingo, circulen camionetas que llevan troncos y luego regresan a cargar a todas horas.

Eduardo González indicó que antes lo hacían sólo al interior del bosque y tenían cautela; sin embargo, la impunidad ha provocado que ya no se oculten.

“Para que vean que es como les dijimos, temprano le da, en la noche [también], andan como si nada, por la libre, impunemente lo hacen, ya es burla esto. En el día, toda la gente ve”, comentó “Carlos”, uno de los pobladores de San Juan Atzingo que solicitó omitir su nombre.

Este medio de comunicación pudo confirmar que la mayoría de los peones son hombres jóvenes, entre los 18 y 30 años aproximadamente. Suelen usar pañuelos para cubrirse el rostro y gorra.

Los taladores que operan en San Miguel Topilejo tampoco tienen horarios fijos, a veces trabajan de madrugada, a veces de día. Como en esa zona la Guardia Nacional sí atiende con frecuencia las denuncias de los pobladores, en ocasiones sólo envían motociclistas a que realicen los cortes y después mandan camionetas para recogerlos.

“También tienen sus halcones, por eso cuando ven la presencia de la Guardia se comunican vía radio o por teléfono y ya les avisan. Es por eso que han sido muy difícil las detenciones”, contó “Juan”.

Líderes taladores tienen halcones y una red criminal que los apoya

Los líderes taladores no sólo contratan peones, sino que tienen a su disposición una red criminal que está conformada por halcones y comerciantes, según los habitantes de los Bienes Comunales.

Los halcones están distribuidos por la carretera y al interior del bosque, se encargan de vigilar quién entra y sale, así como de avisar a los peones por radio si alguna corporación de seguridad, como la Guardia Nacional, ingresó para realizar algún operativo.

Ellos a su vez están en contacto con comerciantes de la zona, como tortilleros o dueños de tiendas de abarrotes, que también se encargan de alertar de cualquier presencia de personas ajenas a la zona o incluso de cuando los pobladores se organizan para realizar recorridos por el Bosque de Agua. 

Esto con el fin de que eviten ser confrontados; pues los habitantes del Bosque de Agua son quienes realizan sus propios operativos por la inacción de las autoridades.

Para saber más te invitamos a leer la investigación especial Talamontes S.A. de C.V. Crimen organizado, mueblerías y constructoras devoran el Bosque de Agua.