El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, previó que para la próxima semana salgan vuelos comerciales desde el Aeropuerto Internacional de Acapulco.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por La Mañana, el titular de la SICT indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “ya tiene, prácticamente, energizada toda la zona Acapulco”.
“Ya tenemos servicio de telefonía. Telcel lo tiene al 70 por ciento, Telmex ya recuperó la fibra óptica. AT&T ya tiene poco más de la mitad reestablecida. Los servicios de radiodifusión ya fueron recuperados al 100 por ciento. Yo esperaría que recuperemos la normalidad en las próximas semanas”, indicó.
El pasado 5 de octubre, la secretaría a cargo de Nuño Lara informó que se resolvieron 23 puntos afectados en las carreteras de Guerrero, tras el paso del huracán “Otis” en Acapulco el pasado 25 de octubre.
Te podría interesar
De acuerdo con el comunicado, entre las principales afectaciones atendidas fueron deslaves, derrumbes, cortes, socavones, azolves y un puente dañado.
Las afectaciones se dieron en las autopistas libres y federales de Cuernavaca a Acapulco, Acapulco a Chilpancingo, Chilpancingo a Tlapa, Acapulco a Zihuatanejo y el Libramiento Poniente Acapulco.
No hay impedimentos para regresar a la normalidad: SICT
Nuño Lara aseguró que no hay ningún impedimento para que Acapulco pueda regresar a la normalidad lo antes posible, ni siquiera la violencia que atenta contra la entidad, pues, según sus declaraciones, se “cuadriplicó el tema de la seguridad”.
“Me reuní con todos los concesionarios de telefonía, tanto fija como móvil, y todos se comprometieron a tener listas, en el menor tiempo posible, las telecomunicaciones en el puerto de Acapulco”, externó.
De acuerdo con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el Gobierno Federal destinará 61 mil 313 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco, Guerrero tras el paso de “Otis”.