Nacional

TALAMONTES S.A. DE C.V.

¿Qué grupos criminales están detrás de la tala ilegal en la CDMX, Edomex y Morelos?

En la zona del Bosque de Agua operan distintos grupos criminales, como el Cártel de Tláhuac, que agregaron la tala ilegal a las actividades ilegales que realizan en la zona, donde hay varias casas de seguridad.

Uno de los grupos criminales que está detrás de la tala ilegal en el Bosque de Agua es el Cártel de los Talamontes, pero el Cártel de Tláhuac y la Unión Tepito también están involucrados.Créditos: Juan Carlos García/Grupo Fórmula.
Por
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de la Ciudad de México informó en julio pasado que detectó a 5 grupos criminales que se dedican a la tala clandestina en la zona de Topilejo; sin embargo, no aportó más información sobre los posibles líderes y tampoco indicó si hay grupos del narcotráfico involucrados.

En este sentido, Juan Salgado, investigador del World Justice Project, indicó que en la zona hay presencia criminal desde hace décadas y los grupos de la delincuencia organizada que ahí se encuentran tienen desde casas de seguridad hasta bodegas y diferentes tipos de instalaciones “estratégicas” para hacer actividades ilegales. Así que lo que ocurrió fue que sumaron la tala ilegal a las actividades ilícitas que realizan.

“Es una zona donde se han encontrado a muchas personas secuestradas, donde hay muchos asesinatos y donde sobre todo a partir de la noche suceden muchas actividades irregulares. Estas carreteras que van del Ajusco a distintas partes del Estado de México y de Morelos tienen presencia de la delincuencia organizada, pues digamos lo que hubo fue una transferencia de actividad criminógena hacia otras áreas”, comentó en entrevista con Grupo Fórmula.

Además, hay presencia del Cártel de Tláhuac y de la Unión Tepito que a su vez tienen conexiones con cárteles más grandes, según el especialista. Aunque Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la capital, aseguró en 2022 que los grupos que se dedican a la tala ilegal en la zona eran organizaciones criminales que no realizaban tráfico de drogas.

No es la única zona donde los grupos criminales realizan tala ilegal, tienen experiencia en bosques de Michoacán, Chiapas o en la Huasteca Potosina. Por lo que cuentan con los contactos de comercialización y los aprovechan, de acuerdo con el investigador.

Cártel de los Talamontes, uno de los responsables de la destrucción del Bosque de Agua

Al respecto, David Saucedo, especialista en seguridad, profundizó en entrevista con Grupo Fórmula que uno de los grupos criminales que se dedican a la tala ilegal del Bosque de Agua es el Cártel de los Talamontes, identificado así por autoridades de Morelos.

Asimismo, indicó que se han registrado enfrentamientos entre los talamontes de Morelos y los de la Ciudad de México.

“No sólo hay crimen organizado involucrado en la tala ilegal, sino que hay guerra entre cárteles de talamontes dedicados a tratar de tener el control de las zonas en donde están haciendo el corte y la instalación de aserraderos clandestinos”, puntualizó.

La tala ilegal ha provocado una mayor incidencia delictiva 

Los pobladores de San Juan Atzingo aseguraron que la inseguridad en la zona ha incrementado a la par de la tala ilegal. “Gabriel”, uno de los habitantes de los Bienes Comunales, relató que en ocasiones dejan cuerpos tirados, “descabezados”, y los asaltos a mano armada cada vez son más.

“Gente inocente que pasa con sus familias, les quitan los carros y los matan, ¿y qué hace el gobierno? Nada”, dijo a Grupo Fórmula.

Los taladores están detrás de los robos a las personas que transitan por la carretera y no sólo eso, los pobladores aseguran que también han cometido otro tipo de delitos, como secuestros y homicidios.

La carretera federal México-Cuernavaca, en el tramo que va desde San Miguel Topilejo hasta Huitzilac, y su desviación hacia las Lagunas de Zempoala hasta llegar a San Juan Atzingo es una de las más peligrosas.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que entre enero y agosto de este año, por lo menos, en Huitzilac, Morelos, se registraron 15 homicidios dolosos, 4 secuestros y 180 robos de vehículos.

Mientras que en Ocuilan, municipio del Estado de México al que pertenece San Juan Atzingo, hubo 6 homicidios dolosos y 21 robos a vehículos.

A pesar de esta situación no han reforzado la seguridad en la zona, ni siquiera por el incremento de otros delitos aparte de la tala ilegal.

“Viene la Guardia Nacional de estar en la Laguna de Zempoala, ¿qué vienen a hacer?, ¿a cuidar al turista? Tenemos problemas de desaparición de gente, de tráfico de personas, pero quién nos va a ayudar con esto”, cuestionó Raúl.

Para saber más te invitamos a leer la investigación especial Talamontes S.A. de C.V. Crimen organizado, mueblerías y constructoras devoran el Bosque de Agua.