Al menos una persona fallecida y dos lesionados dejó un enfrentamiento entre civiles armados y policías de Hidalgo, Nuevo León. Una de las víctimas es Blanca Ortega, quien fungía como coordinadora de seguridad local, de acuerdo con información de Azucena Uresti, colaboradora de Grupo Fórmula.
El ataque se dio en la calle Alberto Cárdenas, perteneciente a la colonia Lázaro Cárdenas, donde los civiles armados abrieron fuego contra Blanca Ortega, a quien le dispararon en al menos 20 ocasiones y al costado de su vehículo Mazda. En el lugar también quedaron un par de agentes lesionados.
En el mismo municipio, apenas el pasado 19 de octubre, el secretario de Seguridad del municipio de Hidalgo, Lucio Trujillo, fue asesinado por sicarios, esto en el cruce de las calles Galeana y José María Morelos, perteneciente a la colonia Alfonso Martínez Domínguez. Los responsables fueron sujetos armados a bordo de tres camiones y una motocicleta.
Tras el asesinato de Lucio Trujillo, las autoridades de Nuevo León instalaron al menos tres filtros policiacos de la Fuerza Civil en el centro del municipio de Hidalgo, que se ubica a 40 kilómetros al norte de Monterrey. Las personas responsables del asesinato del secretario de Seguridad local no fueron detenidas.
Gerardo Palacio, secretario de Seguridad de Nuevo León, declaró que Lucio Trujillo no había aprobado los exámenes de control de confianza durante 2014. Sin embargo, estaba dado de alta en la licencia oficial colectiva 109 y podía portar armas como parte de su cargo como director de la Policía.
Durante el mes de agosto 2023, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), hubo al menos cuatro homicidios dolosos en el municipio de Hidalgo. Aunado a que hubo tres denuncias por narcomenudeo entre los meses de agosto y septiembre del presente año, según la misma fuente.
A nivel estatal, entre los meses de enero y septiembre, hubo 978 homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Mientras que hay por lo menos 4 mil 495 denuncias por el ilícito de lesiones dolosas.