Nacional

NACIONAL

Huracán Otis: parte caravana de Acapulco a CDMX; piden más recursos

La primera Caravana por la Reconstrucción de Acapulco planea llegar a la Ciudad de México mañana a las 10:00 horas.

Huracán Otis: parte caravana de Acapulco a CDMX; piden más recursos.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Un grupo de por lo menos 300 personas partieron desde Acapulco con destino a la Ciudad de México, en lo que es considerada como la primera Caravana por la Reconstrucción y que planea llegar al Palacio Nacional mañana en punto de las 10:00 horas, "es momento de levantar la voz, es momento de exigir una verdadera reconstrucción", dijo Ramiro Solorio, quien encabeza el movimiento.

Este movimiento salió al filo de las 08:00 horas de este domingo por el asta bandera de Acapulco, tomó rumbo al Boulevard Vicente Guerrero rumbo a la caseta de La Venta. Se prevé que durante la tarde de hoy arriben a Cuernavaca, Morelos, donde pernoctarán; aparte de que le pidieron a las personas sumarse al movimiento que busca llegar al 'primer cuadro' de la CDMX.

La caravana busca llegar a las puertas de Palacio Nacional mañana a las 10:00 horas y dialogar con las autoridades del poder Ejecutivo, con la finalidad de que se destinen más recursos para la reconstrucción de Acapulco, municipio que padece los mayores estragos tras el paso del huracán Otis durante la madrugada del pasado 25 de octubre.

Para el martes, la caravana proveniente de Acapulco acudirá al Senado de la República y enseguida a la Cámara de Diputados, con la finalidad de solicitar que se destinen mayores recursos para la reconstrucción. En San Lázaro se discute el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.

Ramiro Solorio, quien fue candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al municipio de Acapulco, acusa al gobierno federal por minimizar la tragedia, además de querer invisibilizar el número de muertos y desaparecidos, luego del impacto del huracán categoría 5, "¡Ya basta de indolencia! ¡Ya basta de pretender minimizar la tragedia", aseguró.

Otro de los políticos que integran esta caravana es Evodio Velázquez Aguirre, quien fue presidente municipal de Acapulco entre 2015 y 2018, "vamos a tocar puertas para que Guerrero y Acapulco sean atendidos con un presupuesto digno", expresó a través de redes sociales; reafirmó que la meta es llegar a la CDMX.

Entre los puntos que exige la primera Caravana por la Reconstrucción de Acapulco se encuentran: rehabilitar el puerto y su industria turística, la oportuna entrega de alimentos, "estamos en vísperas de una hambruna, alerta sanitaria y una violencia social generalizada", afirmó Solorio en un video.

El gobierno federal ya inició un programa de reconstrucción para Acapulco, mismo en el que se pretenden destinar 61 mil 313 millones de pesos, además de que contempla la entrega de becas y otros apoyos sociales, exención de impuestos, créditos sin intereses y recuperación de la infraestructura.