Nacional

NACIONAL

Caso Murillo Karam: Fiscalía impugnará prisión domiciliaria de exprocurador

Un juez modificó la medida cautelar a Jesús Murillo Karam en uno de los dos proceso que hay en su contra por Ayotzinapa.

Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que impugnará la resolución de un juez federal, quien modificó la medida cautelar existente contra Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), en uno de los dos casos que hay en su contra por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A través de un comunicado, la Fiscalía anunció que impugnará la resolución que permite a Murillo Karam tener prisión domiciliaria a causa de su estado de salud, aparte de que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a causa de una serie de presuntas irregularidades que se presentaron en la audiencia del jueves 2 de noviembre.

Y es que de acuerdo con la FGR, el juez José Rivas González notificó sobre la audiencia "horas antes de un día feriado y un puente vacacional", aparte de que sólo le dio a la dependencia un par de horas para hacer los trámites correspondientes. Aún así, la parte acusadora (la Fiscalía) aportó 10 imputaciones directas, 69 testimonios, 29 dictámenes periciales, 65 pruebas documentales y 100 videograbaciones.

Asegura que no existe una "causal grave de enfermedad" que ponga en entredicho la salud de Murillo Karam, por lo que no se debe modificar la medida cautelar de prisión preventiva en uno de los dos procesos que hay en su contra, insistió la FGR, "por el momento no permiten la libertad de dicha persona, en razón de otro juicio pendiente", reafirmó.

Afirma que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que representa a los familiares de las víctimas, también busca que no se modifique la medida cautelar contra Murillo Karam. La Fiscalía recordó que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa es uno de los más "violentos, desmesurados y brutales en contra de víctimas indefensas".

El pasado jueves, la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (CoVAJ) del caso Ayotzinapa también condenó el cambio de la medida cautelar en el caso de Murillo Karam, pues consideran que el exprocurador puede recibir tratamiento médico dentro del sistema penitenciario y hasta advirtieron de un posible riesgo de evasión.

El juez Edmundo Manuel Perusia fue señalado por hacer presuntos comentarios "ideológicos-políticos" durante la realización de la audiencia donde se modificó la medida cautelar. Aparte de ignorar un informe presentado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

Desde agosto de 2022, Murillo Karam se encuentra a disposición de las autoridades mexicanas, quienes lo acusan por los delitos ya mencionados y ser uno de los artífices de la llamada 'verdad histórica', donde el gobierno de Peña Nieto trató de explicar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aunque el informe estuvo plagado de irregularidades y omisiones.