Sin titubeos, el excanciller Marcelo Ebrard ha dejado en claro su presencia al interior del equipo de precampaña de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, por lo que lanzó un par de recomendaciones hacia la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En entrevista con los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez, Ebrard Casaubón consideró que precandidata presidencial del oficialismo no debe dejar de lado a las clases medias como parte de su electorado, ya que, dijo, este sector de la sociedad fue clave para el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador en los comicios de 2018.
Asimismo, señaló que no se debe perder del mapa la posibilidad de que el expresidente estadounidense Donald Trump resulte triunfador de las elecciones presidenciales del país vecino, pues a mitad del próximo sexenio se revisarán los parámetros del Tratado Comercial de América del Norte.
Pese a ello, Marcelo no tiene claro si regresaría al frente de la SRE: “No lo he planteado, no lo he pensado ni tampoco lo he hablado con ella (Claudia Sheinbaum), tendríamos que analizarlo y considerarlo”, aseveró.
Te podría interesar
Por otra parte, el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció que el texto que recibió por parte de la Comisión Nacional de Honorabilidad y Justicia del partido guinda, el cual derivó de una denuncia que presentó por irregularidades en el proceso interno, "refleja claramente como piensa la doctora Sheinbaum".
Ebrard y su futuro en la 4T
El excanciller aseguró que no está en busca de un cargo público para la siguiente administración, pero, en repetidas ocasiones, afirmó que formará parte del desarrollo del “segundo piso de la transformación”.
“Estamos en un momento decisivo porque el movimiento es una de la iniciativas políticas más exitosas, entonces, se debe decidir cuáles son los siguientes pasos que se tienen que tomar. Hay muchos aprendizajes, riesgos, por lo que se tiene que tomar decisiones para lograr ciertos objetivos”, comentó.
De acuerdo con el exfuncionario, Morena tiene que reforzar tareas para “la limitación al poder público dentro del partido, el cómo se verifica la gente que participa y el cómo se procesan las decisiones”.
Cabe recordar que Marcelo Ebrard se mantuvo en silencio, durante varias semanas, sobre su futuro político tras quedar en segundo lugar en el proceso interno de Morena para la selección de coordinadora de los Comités en Defensa de la Transformación, incluso, algunos analistas sostenían que sería el abanderado de Movimiento Ciudadano para las elecciones de 2024, pero el mismo excanciller aclaró que nunca hubo alguna propuesta del partido naranja.