Durante la entrega de su más reciente informe, el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México acusó fallas y reducciones en el número de desaparecidos que se contabilizan en la capital desde el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas (RNPDNO) con un faltante de más de 1 mil 200 casos respecto a otras instituciones del área.
Al presentar el informe, el Consejo señaló que hasta principios de noviembre se contabilizaban 6 mil 725 desaparecidos en CDMX a través del RNPDNO, mientras que datos estadísticos de otras dependencias reportaron aproximadamente 8 mil personas en esta situación.
“Este Consejo no encuentra concordancia metodológica para explicar las razones de la reducción de los números en los registros mencionados”, informaron a través de un comunicado.
Los datos del Registro Nacional señalaban que entre 1962 y noviembre de 2023 desaparecieron en la Ciudad de México 4 mil 47 hombres (60 por ciento), 2 mil 452 mujeres (36.46 por ciento) y 226 personas con sexo indeterminado (3.36 por ciento).
Te podría interesar
Sin embargo, de las cerca de 8 mil desapariciones registradas por la Fiscalía Especializada para la Investigación, Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas (FIPEDE), el 55 por ciento eran de hombres y el 45 por ciento de mujeres, algo que tampoco concuerda con los datos del RNPDNO.
La falta de certeza en el número de personas desaparecidas, señalaron, tiene que ver con las diferentes fuentes que reúnen datos acerca de esta problemática en México, las cuales no terminan por conjuntar su información en un sólo registro.
“Actualmente no se cuenta con una base única de información, como herramienta para enfrentarla desaparición de personas en la CDMX y es urgente contar con ella”, señalaron.
La otra inconsistencia de los desaparecidos
El Consejo denunció además la falta de datos oficiales acerca de personas fallecidas y no identificadas o que no han sido reclamadas. Sin embargo, una recolección de datos arrojó que cada día entran aproximadamente 20 cuerpos al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), según información de esta dependencia, la Comisión de Búsqueda y los servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
“Estos cuerpos, permanecen ahí alrededor de cinco días para después ser enviados a la fosa común de la CDMX bajo dos principales supuestos: 1) que la persona no cuenta con información que permita verificar su identidad y, 2) que la persona fallecida se encuentra identificada pero no ha sido reclamada por ninguna persona”, señalaron
De acuerdo con el Módulo de Fosas Comunes del CNB, de 1956 a 2022 han sido depositados en fosas comunes los restos de 18 mil 62 personas que, ante la falta de un registro que permita su identificación y notificación plena, se mantienen como desaparecidos.
El Consejo señaló que su informe muestra una desconexión de información, procedimientos y cruce de datos interinstitucional para atacar la crisis de desapariciones que atraviesa la Ciudad de México.