El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, Carlos Zamarripa, anunció la detención de una persona, identificada como Luis Jair 'N', quien es señalado por la muerte del activista Adolfo Enríquez Vanderkam, crimen ocurrido el pasado 21 de noviembre y en una taquería localizada cerca del Arco de la Calzada en León.
La Fiscalía de Guanajuato precisó que Luis Jair 'N' fue detenido bajo el cargo de homicidio y ya fue puesto bajo responsabilidad de un juez de control, donde se determinará su situación jurídica. De acuerdo con el artículo 140 del Código Penal local, las personas sentenciadas por este delito reciben penas que van de los 25 a los 35 años de prisión.
¿Cómo fue el crimen en contra del activista Adolfo Enríquez Vanderkam?
La noche del pasado 21 de noviembre, el activista Adolfo Enríquez Vanderkam fue asesinado a balazos a las afueras de una taquería ubicada en la calle 5 de febrero, perteneciente a la colonia San Juan de Dios. El crimen fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana local y desde ese día implementó un operativo para capturar a los responsables.
De acuerdo con los testigos, los agresores de Vanderkam iban a bordo de una motocicleta y dispararon en al menos 20 ocasiones en contra del activista. El occiso iba en compañía de una persona, quien resultó herida y tuvo que ser trasladada a un hospital para que recibiera atención médica.
Vanderkam era un reconocido activista en la ciudad de León, debido a que exhibía videos, grabaciones y textos sobre actos ilícitos. Los hechos que denunciaba a través de sus redes sociales iban desde presuntos actos de extorsión (cobro de piso), robos a casa, asaltos en la vía pública y hasta homicidios.
El también abogado y egresado de la Universidad Iberoamericana fue hermano de la también fallecida exdiputada del PAN, Mayra Enríquez Vanderkam. Aunado a esto, también fungía como activista en un centro de terapias destinado al apoyo de jóvenes con problemas de adicción, el cual se localizaba en la colonia San Juan de Dios.
Arantza Mayagoitia Enríquez, sobrina del activista, afirmó que su tío siempre había manifestado estar en riesgo, debido a las denuncias que realizaba en sus redes sociales. Los familiares de Vanderkam mantienen su exigencia a las autoridades de Guanajuato para que el crimen no quede impune.
Personalidades como David Novoa, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de León, solicitó a las autoridades que dieran una respuesta oportuna y eficaz ante el asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam. A la par de que manifestó su preocupación ante el aumento de la violencia en dicha entidad.