Nacional

CIBERATAQUES

¡Aguas con los ciberataques! México concentra 6 de cada 10 casos en Latinoamérica

Aunque sólo 19 por ciento de los y las mexicanas fueron víctimas de ciberataques, más de la mitad de los usuarios de internet consideran esta herramienta poco o nada segura.

Ataques cibernéticos se concentran en México Créditos: Grupo Fórmula / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La tecnología alrededor del mundo se ha vuelto fundamental en la vida cotidiana, tanto así, que con ella también llegaron los ataques cibernéticos que vulneran la seguridad y privacidad de los usuarios en la web. Tan sólo en México se concentran 6 de cada 10 casos de este tipo en América Latina, informó el Gabinete de Comunicación Estratégica. 

En su último reporte, la Asociación de Bancos de México registró que de ese 66 por ciento de ataques perpetrados en México, tres de cada 10 se dieron por sistemas vulnerables en los dispositivos. 

Otro 16 por ciento de los casos se presentaron por un mal manejo de datos personales y un 14 por ciento por falta de información al respecto de este tipo de delitos. Sin embargo, también existen otras causas como el robo de datos, falta de políticas reguladoras y una aceptación sin lectura de ciertos términos al navegar en la web, por mencionar algunas. 

Ataques cibernéticos más frecuentes 

Del total de personas que refirieron ser víctimas de un ataque cibernético, 35 por ciento fue con un fraude o estafa, el 21 por ciento sufrió robo de información, al 12 por ciento le hackearon su cuenta, otro 11 por ciento sufrió suplantación de identidad y el 4 por ciento fue por amenazas o extorsión. 

De las personas consultadas, sólo un 19 por ciento refirió haber experimentado un ataque de este tipo en sus medios digitales. Sin embargo, la mitad de los usuarios de internet consideran que hacer uso de esta herramienta es poco o nada seguro. 

Entre los peligros a los que los usuarios consideraron estar más expuestos en la web está el robo de información, en un 33 por ciento; las estafas, en un 22 por ciento; los hackeos, en un 17 por ciento, y el robo de identidad, en 16 por ciento, una lista muy similar a la que se reportó entre los ataques cibernéticos que sí fueron perpetrados en el país.