Nacional

HURACÁN OTIS

No todo es Acapulco: Coyuca de Benítez quedó devastada y amenazada por el dengue

El 90 por ciento de las viviendas de este municipio tuvieron daños, no hay agua ni luz y 12 personas fallecieron; sin embargo, la ayuda del gobierno federal no ha llegado para sus pobladores.

Coyuca de Benítez quedó devastada por el huracán "Otis" y la ayuda del gobierno federal no ha llegado.Créditos: Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

Los habitantes de Coyuca de Benítez, uno de los municipios más afectados por el huracán "Otis", acusaron que el apoyo del gobierno federal no ha llegado a 10 días de que este fenómeno natural los impactó como categoría 5 y que la mayor parte de la ayuda que han recibido es de la sociedad civil, de acuerdo con Israel Aldave, reportero de Grupo Fórmula.

En Coyuca de Benítez hubo 12 personas que fallecieron tras el paso del huracán y el 90 por ciento de las viviendas tuvieron daños, de acuerdo con el alcalde Osiel Pacheco.

“Tenemos el 90 por ciento de las viviendas afectadas [por el huracán "Otis"]. Acá la gente construye mucho con láminas y material de la región, los cuales son muy ligeros, lo que provocó que la mayoría resultaran afectadas”, agregó en entrevista para "Atando Cabos".

Emma Cruz Ocampo, una de las habitantes de la colonia Zumpango, detalló que el huracán provocó inundaciones y el agua ingresó a las viviendas. En su caso perdió su refrigerador, estufa, la mayoría de sus muebles y toda su ropa se mojó.

"Ni ropa tengo que ponerme, la que trajeron a regalar de esa nos estamos poniendo. No tenemos luz ni agua", comentó en entrevista con el reportero.

Además, dijo que algunas personas de la sociedad civil también les llevaron alimentos y ayuda humanitaria. También indicó que uno de los residentes de Coyuca de Benítez logró rescatar un pozo de agua que tiene en su vivienda y de ahí se están abasteciendo del recurso hídrico todos.

Los servidores de la nación de la Secretaría de Bienestar ya pasaron por la colonia Zumpango para hacer el censo y les dieron un folio para llevarles ayuda; sin embargo, no les han entregado nada aún, de acuerdo con Emma Cruz Ocampo. Pese a que no tienen qué comer y ni siquiera cuentan con colchones para dormir porque se mojaron.

Los pobladores de este municipio son quienes se han encargado de limpiar y reconstruir sus viviendas con lo poco que les quedó. Por la cantidad de agua que ingresó a las casas hay mucho lodo, según Israel Aldave son kilos y kilos los que abundan en las calles.

Uno de los pobladores dijo que el nivel del agua fue tal que provocó que su refrigerados se saliera por el techo del primer nivel y quedó atorado entre las vigas. 

Aldave también informó en el noticiero de Joaquín López-Dóriga que a Coyuca de Benítez no han llegado brigadas de salud y tampoco han acudido a fumigar a pesar de que proliferan los mosquitos.

Al respecto, Osiel Pacheco, alcalde de Coyuca de Benítez, indicó en entrevista para "Atando Cabos" que pronto iniciarán labores de fumigación con el fin de evitar casos de dengue entre la comunidad, la cual ha sido afectada por casos de conjuntivitis, principal en menores de edad, debido al polvo que ha generado la remoción de escombros.

Entre damnificados se rescataron con barcos pesqueros en Coyuca de Benítez

Olga Villafaña, otra de las damnificadas de Coyuca de Benpitez, relató que el día que "Otis" impactó el municipio se subió al techo con su familia para evitar que el agua los arrastrara, igual que otras familias, y al día siguiente otros habitantes los rescataron en pangas, embarcaciones pesqueras. No hubo ayuda de las autoridades.

"Quedamos encerrados, pusimos sillas, nos fuimos arriba de la loza. Mi nieto de 3 años, uno de 17 y mi hija. De repente entro el agua, no había luz. Hasta que amaneció vinieron pangas a rescatarnos, personas que tienen vinieron a sacar a quienes quedaron atrabadas arriba. Se subieron arriba de techos porque estaba todo lleno de agua", destacó.

Por su parte, Marco Antonio Salinas, otro de los damnificados, indicó que el único apoyo que han recibido de las autoridades es para retirar los escombros y cortar los árboles que se cayeron tras el paso del huracán "Otis", pero el resto de ayuda humanitaria la ha proporcionado la sociedad civil de Chilpancingo, Tixtla, Cuernavaca, Petatlaco, Atoyac de Álvarez, Tijuana e incluso de Estados Unidos.