El 2024 todavía no empieza, pero el proceso electoral en México para ese año ya arrancó y varios expresidentes como Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón le han entrado a la sucesión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Para el siguiente año que está por iniciar se renovará la Presidencia del país, así como 128 senadurías y 500 diputaciones. Además, habrá comicios locales donde se elegirán nueve nuevas gubernaturas.
Lo anterior representará, según el Instituto Nacional Electoral (INE), la jornada electoral más grande que ha tenido México.
Sin duda, lo que se avecina para 2024 representa un tema de debate político al que se han sumado varias voces de la oposición al actual Gobierno.
Vuelve Zedillo y 'raspa' a AMLO
El expresidente Ernesto Zedillo reapareció en una conferencia, mismo en el que pidió un próximo presidente que no divida ni reparta culpas.
Se necesita alguien que "no explote las necesidades creando un discurso demagógico, prometiendo cosas que no va a cumplir y que no divida a las sociedades", expresó en un foro organizado por el Instituto Pearson en la Universidad de Chicago.
Otras cualidades que debe tener el futuro mandatario o mandataria, según Zedillo, es que asuma sus responsabilidades.
"Es muy fácil siempre culpar a los otros, a los anteriores (presidentes), a los extranjeros", reprochó. Además enfatizó que tampoco quiere ver a un titular del Ejecutivo que le mienta a las personas.
En respuesta, el presidente AMLO retó este viernes a Zedillo a responder por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
"El rescate del Fobaproa fue, yo creo, el robo más grande que se haya cometido en la historia de México porque Zedillo informa que iba a costar el rescate 125 mil millones de pesos, está en su segundo informe de Gobierno (...) y el costo del rescate es de 3 billones", criticó el actual jefe del Ejecutivo.
El Fobaproa consistió en un plan para que la deuda privada de la banca pasara a ser pública. La deuda de dicha medida es de 3 billones de pesos.
'México está en peligro y con una democracia a punto de caer': Calderón
En tanto, Felipe Calderón se unió a la sucesión después de presentarse en un foro en República Dominicana y declarar que "México está en peligro y es una democracia a punto de caer", de acuerdo con información de la periodista Azucena Uresti.
El exmandatario sostuvo que el actual jefe del Ejecutivo, López Obrador, ataca constantemente a las instituciones del país.
"Es importante repetirlo una y otra vez porque las instituciones están bajo ataque constante del presidente de la República", criticó el panista.
Vicente Fox y su respaldo a Xóchitl Gálvez
En cuanto a Vicente Fox, en diversas ocasiones el expresidente ha demostrado su apoyo a Xóchitl Gálvez, virtual candidata del Frente Amplio por México. Incluso ha sido abucheado por ello.
Durante un evento privado en Guanajuato, el panista recibió burlas como respuesta a comentarios en favor de Gálvez.
Y es que en un breve clip que circula en redes se puede escuchar a Fox preguntando quién había oído hablar de la virtual candidata, y aunque algunos de los presentes respondieron 'yo' y alzaron la mano, la mayoría comenzó a abuchearlo.
Entre los eventos más recientes también está el hecho de que Vicente Fox le dio un beso en la mano a Gálvez y la catalogó como 'un regalo que cayó del cielo'.
La virtual candidata del Frente le correspondió con un abrazo, mientras los presentes aplaudían.
Dicho acto se gestó durante el 'Foro América Libre, unidos por la democracia', que reunió a más de 30 organizaciones que se consideran como de 'centro', dirigentes de partidos políticos, legisladores y alcaldes.