Nacional

HURACÁN

La Familia Michoacana y 'Otis' devastaron este municipio de Guerrero

El municipio de Heliodoro Castillo es uno de los 47 que el gobierno declaró en desastre tras el paso del huracán "Otis" y es el que ha registrado más ataques con drones de la Familia Michoacana.

La Familia Michoacana está interesada en este municipio porque es fundamental para controlar la sierra de Guerrero.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El municipio de Heliodoro Castillo, en Guerrero, fue declarado en desastre por el gobierno federal el pasado 2 de noviembre, junto con otras 46 localidades, tras el paso del huracán "Otis".

Antes de que este fenómeno natural impactara la entidad como categoría 5, los habitantes de Heliodoro Castillo ya enfrentaban la violencia perpetrada por la Familia Michoacana. Incluso hubo familias desplazadas a causa de los ataques con drones de este grupo criminal.

El Nuevo Poblado El Caracol, ubicado en este municipio, es fundamental en su búsqueda por controlar la sierra de Guerrero, de acuedo con David Saucedo, especialista en seguridad, y es donde se han registrado la mayor parte de los ataques con drones.

Los últimos se registraron el 26 y 27 de agosto de este año, lo que provocó que los estudiantes de nivel básico no volvieran a clases el 28 de agosto, según el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello.

Además, las clases presenciales se suspendieron para evitar riesgos y los profesores sólo mandan tareas a los estudiantes. Los atentados también provocaron que los habitantes del poblado se quedaron sin agua y luz.

¿Qué importancia tiene Heliodoro Castillo para la Familia Michoacana?

Otros ataques hacia los habitantes del Nuevo Poblado El Caracol se registraron el 10 de agosto, así como el 2 y 3 de mayo. En los últimos, la Familia Michoacana lanzó seis bombas y desplazó a las familias que ahí residen.

La Familia Michoacana busca apoderarse del territorio de este municipio porque hay recursos maderables y minas que no han sido explotadas, igual que en San Miguel Totolapan. Aunque es bastión de Los Tlacos, otro de los grupos criminales que se disputa la zona.

Ante la falta de atención de las autoridades, los habitantes de Heliodoro Castillo y los de San Miguel Totolapan se aliaron para crear su propio grupo de autodefensas al que llamaron "Pueblos Unidos por la Paz" en octubre pasado. Está conformado por 66 comunidades, por lo menos, para hacer frente al grupo delictivo liderado por José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias "El Fresa", y Johnny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez".

Sus integrantes aseguraron que su objetivo era devolver la seguridad en ambos municipios y proteger a sus familias, sus bienes y tierras. Por lo que los habitantes de Heliodoro Castillo no sólo tendrán que combatir a la Familia Michoacana y enfrentar la inseguridad, sino que ahora tendrán que reparar los daños que el huracán "Otis" causó con ayuda de las autoridades de los tres niveles.

"Otis" devastó 47 de 85 municipios de Guerrero 

El gobierno federal y el estatal aún trabajan para cuantificar la magnitud de los daños que "Otis" provocó en Guerrero, los datos que han proporcionado son preliminares y lamayor parte de información que han proporcionado es sobre Acapulco, donde se registró el impacto mayor. Por lo que se desconoce qué tipo de afectaciones dejó en Heliodoro Castillo y en el resto de los municipios que fueron declarados en desastre.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que la declaratoria de desastre natural "se expide" para ateder los daños provocados por "fenómenos naturales perturbadores" en línea con la Ley General de Protección Civil y sus lineamientos.

Entre las cifras preliminares que circulan está que el huracán provocó la muerte de 46 personas y 58 permanecen desaparecidas. Tampoco hay una cifra oficial de la cantidad de viviendas dañadas y hoteles, pero se habla de que supera al 80 por ciento de los inmuebles.

En este sentido, la agencia itch calculó en 16 mil millones de dólares las pérdidas catastróficas, tanto económicas como aseguradas, ocasionadas por "Otis". Mientras que el Gobierno de México anunció el miércoles pasado que se destinarían 61 mil 313 millones de pesos para reparaciones y apoyos sociales en Guerrero.