El secretario general del gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que ya fueron localizados los cinco integrantes de una familia procedente de Colombia que habían sido reportados como desaparecidos este jueves.
Por medio de redes sociales, el funcionario detalló que los ciudadanos colombianos (entre ellos tres menores de edad) fueron localizados en la ciudad de Durango, donde se encuentran resguardados por autoridades estatales.
"Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, a través de esfuerzos coordinados con la Fiscalía de Durango, han confirmado que los integrantes de la familia colombiana, cuyas cédulas de búsqueda fueron emitidas el día de ayer, han sido localizadas en la ciudad de Durango, en donde se encuentran resguardadas por autoridades estatales", indicó.
Reyes Mugüerza descartó que la familia haya sido plagiada en un domicilio del municipio de Calera, como se manejó en algunos medios de comunicación, y celebró que los cinco integrantes "se encuentran con bien".
Te podría interesar
A la par, añadió que el gobierno de Zacatecas estará pendiente del resultado de la investigación por parte de las autoridades correspondientes para informar correctamente lo ocurrido.
¿Qué se sabe de la familia colombiana desaparecida en Zacatecas?
Ayer, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas emitió cinco fichas de búsqueda de una familia procedente de Colombia, entre ellos, la de tres niños de 3, 6 y 11 años de edad, quienes habrían perdido comunicación con su familia en el municipio de Calera, localizado a 30 kilómetros de la capital, el pasado 27 de octubre.
Luego de que se diera a conocer el caso, reportes extraoficiales señalaron que los ciudadanos colombianos habrían sido sustraídos de su domicilio en la misma entidad.
Horas después, Rodrigo Reyes Mugüerza detalló que la familia había salido de la Ciudad de México con destino a Ciudad Juárez a bordo de un autobús de pasajeros y añadió que en este trayecto dejaron de tener comunicación con su familia, la cual reportó su desaparición el 31 de octubre al Consulado Colombiano.
Lo último que se supo de ellos fue que la última ubicación -enviada a sus familiares- se registró cuando transitaban por Calera, Zacatecas, por lo que la Fiscalía del estado emitió las cédulas de búsqueda correspondientes y comenzó la investigación sobre el paradero de los cinco ciudadanos colombianos.
Derivado de las investigaciones, la fiscalía entró en contacto con la empresa de autobuses, la cual detalló que la ruta hace escala en el estado de Durango, motivo por el que se entabló comunicación con las autoridades de esa entidad, mismas que este viernes dieron a conocer la localización de los cinco integrantes de la familia de origen colombiano.