La contienda para ganar las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024 en México se ajustó ligeramente, pero la candidata del partido gobernante Claudia Sheinbaum todavía tiene una amplia ventaja sobre su principal rival, según mostró una encuesta de opinión este miércoles.
El ejercicio fue realizado por la firma encuestadora Parametría a 1,600 personas durante octubre y noviembre, con un margen de error de entre 2.4 y 3.5 puntos porcentuales. Alrededor del 13% de los encuestados no mostró ninguna preferencia.
Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México e integrante del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), recibió un 52% de apoyo y Xóchitl Gálvez, una empresaria convertida en política que aspira a la presidencia al frente de una alianza conformada por el PAN-PRI-PRD, un 25%.
Un tercer contendiente, Samuel García, del opositor Movimiento Ciudadano (MC), de centro-izquierda, obtuvo un respaldo del 10%. Una encuesta anterior de la misma firma encuestadora publicada a principios del mes pasado dio a Sheinbaum un 55% de respaldo y a Gálvez, un 20%.
De ganar una de las dos, la vencedora se convertiría en la primera presidenta de México.
Se ajusta ventaja de Sheinbaum, pero aún así Xóchitl está lejos
Francisco Abundis, director de Parametría, dijo que la ligera reducción en la ventaja de Sheinbaum probablemente se debió al hecho de que recibió un aumento en el apoyo después del proceso de primarias de Morena en septiembre, cuando consiguió la nominación.
"Aun así, es mucha la diferencia y estamos en el escenario de que (Sheinbaum) tenga mayoría absoluta (en el Congreso)", declaró Abundis a Reuters.
Sheinbaum cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consistentemente ha obtenido un apoyo de alrededor del 60% o más, según la encuestadora, pero no puede volver a postularse porque la ley mexicana impide la reelección presidencial.