El Congreso de Nuevo León designó la noche de este miércoles a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino de la entidad, esto luego de que manifestantes irrumpieran de manera agresiva en el salón de sesiones.
Con un total de 25 votos a favor, 11 nulos y tres reservas, el Pleno eligió al vicefiscal del Ministerio Público para ocupar dicho cargo en sustitución del mandatario estatal, Samuel García.
Tras su aprobación, Luis Orozco rindió protesta como gobernador interino ante el Congreso de Nuevo León, de tal forma que asumirá sus funciones a partir del 1 de diciembre y hasta los próximos seis meses.
De esta forma, el vicefiscal del Ministerio Público quedará al frente del gobierno del estado neoleonés, esto en sustitución de Samuel García, quien solicitó licencia a partir el 2 de diciembre para dedicarse a su precampaña con miras de competir por la Presidencia de la República en 2024.
Te podría interesar
Es importante mencionar que la nueva designación se presenta luego de que fuera desechado el nombramiento de José Arturo Salinas Garza, esto después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por unanimidad, revocar su nombramiento como gobernador interino.
Caos en el Congreso de Nuevo León por nombramiento de gobernador interino
Previo a la discusión y votación en el salón de sesiones, un grupo de personas irrumpió en el recinto para manifestarse en contra de la designación del gobernador interino por parte del Congreso local.
Las personas accedieron hasta la tribuna del Pleno, donde incluso se registraron varios jaloneos y se detonaron varias bombas de humo, lo que detuvo la sesión de este miércoles.
La Comisión de Gobernación del Congreso local presentó una lista de 22 perfiles para ocupar el cargo de gobernador interino, cuya decisión requirió la mayoría simple entre los legisladores presentes.
Algunos de los nombres que sonaban más fuertes para ocupar el cargo fueron: Javier Navarro (encargado del despacho), Iván Rivas (secretario de Economía), Hernán Villarreal (titular de Movilidad), Cristina Díaz (alcaldesa de Guadalupe), Marcela Guerra (presidenta de la Cámara de Diputados), entre otros.
Sin embargo, fue Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, quien fue el elegido por el Congreso de Nuevo León debido a su amplia experiencia en el ámbito jurídico.
Cabe señalar que el gobernador Samuel García también presentó cuatro propuestas para ocupar el cargo de gobernador interino de Nuevo León, pero ninguna de estas fue tomada en cuenta por el Congreso.