Una jaguar de un año se convirtió en la primera inquilina del área “Crianza Salvaje” en Reino Animal, un espacio recién inaugurado en alianza con Ferrero de México, y que será utilizado para que las crías preservadas de esta especie crezcan sin contacto humano y puedan encaminarse a la vida salvaje.
En mil metros cuadrados, la jaguar rescatada vive de forma provisional en un área llena de vegetación y zonas recreativas que le ayudarán a adaptarse hasta que pueda ser resguardada con los otros siete ejemplares del parque y el área que habita active su verdadera función.
“En el área de ‘Crianza Salvaje’, la mamá jaguar va a estar con los cachorros, no van a tener contacto humano, no van a ver a nadie absolutamente”, explicó Solange Massami, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa para Ferrero de México y Centroamérica.
En un periodo de tres años, este proyecto pretende desarrollar en las crías de jaguares el instinto y las habilidades para que puedan vivir en libertad.
Te podría interesar
Para evitar el contacto humano, los especialistas se servirán de cámaras con las que vigilarán el comportamiento, tanto de las madres como de las crías, interviniendo únicamente en caso de problemas de salud.
El Centro de Estudio y Comportamiento del Jaguar se encargará de recabar información especializada sobre la crianza encaminada a la liberación para mejorar el proceso de adaptación de las especies.
Crianza Salvaje: los jaguares que se pueden liberar
En México se estima que quedan alrededor de 3 mil 800 ejemplares de jaguar, muchos de ellos observados a través de cámaras en su hábitat natural.
La directora de Ferrero de México explicó a Grupo Fórmula que se analizó genéticamente a los jaguares resguardados en Reino Animal para determinar cuál de ellos tiene el biotipo mexicano apto para su reproducción y posterior liberación.
Hasta ahora, los estudios hechos por ambas empresas determinaron que sólo uno de los ocho ejemplares podría reproducirse con este fin.
“Estamos haciendo un banco genético para ver de dónde vienen los jaguares (…) el jaguar tiene que hacer una ruta muy grande para encontrar a su pareja y encontrar consanguineidad”, señaló.
Tras dos años de crianza salvaje, donde la madre enseñará a los cachorros a cazar y subsistir dentro del parque, se pasará a una tercera etapa de adaptación directamente en la zona, aún cercada, donde serán liberados los ejemplares.
“Tendrán que estar en un espacio confinado, pero dentro de la selva donde ya puedan tener contacto por completo”, dijo.
Esto para poder liberarlos más adelante con un collar rastreador que permita mantener monitoreados a los jaguares directamente en la selva.