Nacional

NARCOTRÁFICO

‘El Tartas’… azote del norte: huachicolero, narco y lugarteniente del Cártel del Noreste

"El Tartas" es señalado de orquestar atentados contra militares en Nuevo Laredo.

César Alejandro Silva "El Tartas" fue detenido este jueves en Nuevo Laredo, donde operaba.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Hoy el Ejército y la Guardia Nacional atraparon a uno de los principales generadores de violencia de Nuevo LaredoCésar Alejandro Silva Delgado, alias “El Tartas", jefe de plaza del Cártel del Noreste, quien es acusado de diferentes delitos, que van desde extorsiones y tráfico de drogas hasta ataques a las Fuerzas Armadas.

En exclusiva para Grupo Fórmula, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que el sujeto de 34 años fue capturado en flagrancia, cuando se encontraba sobre la avenida de la República, perímetro de la colonia Infonavit Fundadores, en Nuevo Laredo.

Al momento de la detención, autoridades le aseguraron al “Tartas” un arma larga, un arma corta, 27 cartuchos, dos cargadores, y 2 mil pastillas de fentanilo.  

Objetos asegurados al "Tartas" 

De acuerdo con la periodista Maru Rojas de Radio Fórmula, en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana autoridades trasladaron a César Alejandro a la Ciudad de México, donde quedó a disposición de la Fiscalía General de la República.

Perfil de César Alejandro “El Tartas”, integrante del Cártel del Noreste

Antes de su captura, César Alejandro Silva Delgado se desempeñaba como líder de plaza del Cártel del Noreste en Nuevo Laredo, donde no sólo es señalado por narcotráfico, sino también por otros delitos, como secuestro, homicidio, lavado de dinero y robo de combustible, práctica mejor conocida como “huachicoleo”.

Información de Rojas afirma que "El Tartas" formaba parte del círculo de seguridad y era persona de confianza del líder del Cártel del Noreste, Juan Cisneros Treviño, alias “Juanito Treviño”, de quien recibía órdenes.

A Silva Delgado se le acusa de traficar trogas, armas y personas a Estados Unidos, además es señalado de extorsionar a  gasolineras y en días recientes lo acusaron de secuestrar a los dueños de dos inmuebles en Nuevo Laredo, a quienes despojó de sus escrituras, y luego los asesinó.

Sin embargo, ellos dos no fueron sus únicas víctimas. Y es que también es el responsable de ordenar el asesinato del arquitecto José Luis Palos Morales, empresario del sector gasolinero, ocurrido el 13 de junio de 2023. 

Además, de secuestrar y asesinar a civiles, Silva Delgado también orquestó ataques contra elementos del Ejército: el 7 de diciembre de 2022 agredió a uniformados, acto que dejó un militar muerto y otros siete heridos de gravedad.

Y el 1 de julio de este año, "El Tartas" también ordenó a sicarios del Cártel del Noreste atacar militares en diferentes puntos de Nuevo Laredo; incluso dos semanas antes de este hecho secuestró a un elemento del Ejército, que liberó luego de un operativo implementado por las Fuerzas Armadas.