Nacional

RUMBO A 2024

Clara Brugada impulsa el 'Nearshoring' y proyectos innovadores para ciudades sostenibles

La excaldesa en Iztapalapa aseguró que tenemos que reinventar las ciudades con una perspectiva de derechos, sin dejar fuera el bienestar.

Clara compartió panel con los exalcaldes de Barcelona y Medellín, así como los presidentes municipales de Guadalajara y Monterrey y Paco Ignacio TaiboCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

La precandidata de Morena, PT y Partido Verde, Clara Brugada, mencionó que el tema del nearshoring tiene en nuestro país lugares estratégicos para su desarrollo en las ciudades y por ello se tiene que hablar de la relocalización de industrias y negocios, acompañado de una planeación urbana sustentable, democrática y de bienestar.

Durante su participación en el foro: "Globalización y Nearshoring, la emergencia de las ciudades”, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Brugada Molina compartió el panel con figuras destacadas como Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, España; Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, Colombia; y los alcaldes de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y de Guadalajara, Pablo Lemus.

Brugada expone el proyecto Utopías

En su intervención, Brugada Molina detalló el proyecto Utopías, implementado durante su mandato como alcaldesa de Iztapalapa. Este proyecto, dijo, permitió la revitalización de más de medio millón de metros cuadrados de espacio público, transformándolos en centros culturales, deportivos y de servicios sociales.

La precandidata subrayó la importancia de una estrategia que aborde específicamente las zonas metropolitanas, como el Valle de México. Propuso focalizarse en la zona oriente de la ciudad, donde los trabajadores enfrentan largos tiempos de traslado a sus lugares de trabajo.

Propone ciudades inclusivas con seguridad

La exalcaldesa de Iztapalapa destacó la necesidad de construir ciudades inclusivas, con seguridad laboral y un crecimiento económico sostenible. También abogó por reinventar las ciudades desde una perspectiva de derechos, destacando su experiencia en el desarrollo urbano de Iztapalapa a través de las Utopías.

Clara Brugada Molina centró el proyecto en combatir las desigualdades en el oriente de la Ciudad de México, apostando por la construcción de infraestructura para abordar la percepción de lejanía que enfrentan quienes viven en la periferia. Recordó que durante su administración en Iztapalapa, lograron reducir la incidencia delictiva en más del 50% mediante estrategias orientadas a la construcción de la paz.