El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió que sí hay cercanía con la terna de mujeres que propuso a fin de que una de ellas ocupe el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras la salida de Arturo Zaldívar.
Asimismo, el mandatario federal dijo que le enorgullece que estén vinculadas al movimiento; sin embargo, rechazó que se establezcan relaciones de complicidad.
"Tienen razón, las tres están muy vinculadas con nosotros, las conozco desde hace tiempo (...) y es un orgullo para mí", sostuvo.
Esta declaración se da luego de que la Comisión de Justicia del Senado aprobó la idoneidad al cargo de Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención.
Te podría interesar
Oposición se une para rechazar la terna a la Corte de AMLO
Sin embargo, este miércoles el Pleno de la Cámara alta discutirá la elección de la nueva ministra de la Suprema Corte, pero la oposición está uniendo sus fuerzas para batear la propuesta.
Y es que Eduardo Ramírez, quien es presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), adelantó que es casi una imposibilidad que Morena y sus aliados políticos puedan alcanzar la mayoría calificada para elegir a alguna de las tres mujeres que propone el Ejecutivo.
Es decir, se requieren 85 votos de 128, que conforman el Pleno del Senado, y que puede variar según el número de los senadores presentes en la sesión de Pleno.
Incluso los líderes parlamentarios del PRI y Movimiento Ciudadano, además de algunos senadores del PAN, han adelantado que rechazarán la terna.
Al ser cuestionado sobre una segunda alternativa, el presidente López Obrador indicó que su plan B es el popular plan C, es decir, que en las elecciones de 2024 se alcance la mayoría morenista en el Congreso para dar cauce a la reforma al Poder Judicial y elegir a las y los ministros mediante el voto popular.
"¿No quieren que envíe una terna? Vamos a que el pueblo elija, eso es lo mejor, para no equivocarnos lo mejor es preguntarle al pueblo. Sí tengo un plan B, es ese, un plan C", afirmó.