Los trabajos de modernización de la Línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán, del Metro de la Ciudad de México y la incorporación de nuevos trenes de fabricación china dejaron a un ganador: la Línea 3, que corre de Indios Verdes a Universidad, pues heredó los convoyes con al menos 30 años en servicio.
Se trata de 9 carros construidos por la española CAF NE-92 (Neumático español) que fueron construidos entre 1992 y 1994 y que prestaban servicio en la Línea 1 del Metro. A lo largo de tres decádas, estos carros, conformados en 16 trenes, corrieron por una de las rutas más largas del Sistema de Transporte Colectivo (SICT).
Cada uno de los trenes que "estrenará" la Línea 3 tienen un ancho exterior de 2.50 metros y una longitud por coche de 17.16 metros. En total, cada tren tiene una extención de 147 metros.
Algunos de los NE-92 también están siendo probados en la Línea 7 del Metro que corre de Barranca del Muerto a El Rosario, aunque de momento, el mayor volumen de trenes presta servicio en la Línea 3.
Te podría interesar
Acutalmente, por la Línea 3 corren trenes modelo NM79 con alrededor de 44 años de antigüedad, tomando en cuenta que el Metro de la Ciudad de México fue inaugurado en 1969 por el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
A finales de octubre, se reabiró la Línea 1 del Metro luego de más de un año de trabajos de rehabilitación de su infraestructura que incluyó la renovación de rieles y balasto, así como un mejoramiento de las comunicaciones, señalización e identidad de las estaciones.
Después de esta fecha, el traslado de convoyes hacia su nueva casa ha sido constante y los usuarios han exhibido el mejor estado en el que se encuentran estas unidades.
Metro-CDMX recibe nuevos trenes chinos para la Línea 1
En julio de 2022, la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su administración adquiriría 29 nuevos trenes para la rehabilitada Línea 1 de manufactura china.
Dichos carros, se fabricarán en un 65% en China y el 35% restante en una planta instalada en Querétaro.
Los 29 trenes nuevos tendrán capacidad para 2 mil 200 pasajeros, cuentan con una velocidad de operación máxima de 80 kilómetros por hora, una longitud de 150 metros, nueve carros y mejor ventilación.