Luego de que una jueza federal concediera la suspensión definitiva del decreto que busca extinguir fideicomisos del Poder Judicial, el magistrado Froylán Muñoz, director de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), explicó que con este acto los recursos se utilizarán tal y como estaba establecido antes de la reforma.
“Es una determinación trascendente esta suspensión definitiva del decreto que ordena extinguir los fideicomisos que le dan sustento estructural, económico y financiero al Poder Judicial”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Explicó que esta suspensión definitiva deja sin acción las modificaciones que se hicieron al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en los que, a través de transitorios, se estableció la extinción de 13 fideicomisos.
“Queda congelado (el decreto) para que no se cumpla con la extinción y sigue funcionando como originalmente se pactó al realizar estos contratos financieros. El TEPJF, SCJN y el CJF pueden seguir disponiendo, como está ordenado, de esos recursos para cubrir lo que tiene pactado”, señaló.
El director de JUFED explicó que la suspensión no es un amparo contra una autoridad en concreto, sino que va en contra de las normas decretadas. Bajo esas circunstancias, la determinación publicada ayer no permitirá la extinción hasta que el juicio se resuelva en su totalidad y se tenga una sentencia constitucional.
Extinción de fideicomisos: ¿A quién afecta su congelamiento?
De acuerdo con el magistrado, el congelamiento del decreto frenará temporalmente las acciones impulsadas por Morena para eliminar supuestos “privilegios y beneficios” que goza el personal del Poder Judicial.
“Es cierto que puede haber una buena intención pero también es cierto que el ejecutivo federal tiene recursos para atender cuestiones como desastres naturales”, dijo sobre la intención del gobierno de utilizar ese dinero en la reconstrucción de Guerrero por el huracán “Otis”.
Sin embargo, con la suspensión obtenida deberá resolverse este juicio de amparo antes de conocer el verdadero futuro que tendrán los fideicomisos del Poder Judicial, los cuales ofrecen derechos constitucionales y laborales a los trabajadores de sus instituciones, destacó Muñoz.