Nacional

ESTADOS

Esta estudiante se amparó para ir con cabello azul a la secundaria

La jueza determinó que prohibir el cabello pintado en la escuela, y negarle la entrada a la estudiante por esta razón, atentaba contra sus derechos a la educación y el libre desarrollo de la personalidad.

La escuela negó a la joven entrar a la escuela con el cabello pintadoCréditos: Grupo Fórmula / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Una alumna en Zacatecas obtuvo un amparo para poder ir a la secundaria con el cabello pintado de azul. Esto, luego de que la escuela le exigiera teñirse el cabello de negro y le negara la entrada al plantel por no hacerlo. 

De acuerdo con el amparo 21/2023 del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Zacatecas, la joven, cuyo nombre quedó testado en la versión pública del documento, denunció un ataque contra sus derechos humanos por supuestamente violar el punto 12 del “Instrumento Disciplinario Ciclo Escolar 2022-2023” al traer el cabello azul.

Como consecuencia por no desteñirse el cabello, la Escuela Secundaria General de Zacatecas a la que asiste se negó a entregarle una carta de buena conducta y le prohibió acceder al inmueble. Así, la joven promovió un juicio para defender su derecho a decidir sobre su apariencia

“La estaban obligando a teñirse el cabello de negro y la jueza determina que eso vulnera su libre desarrollo de la personalidad y en eso tiene razón porque el tener el cabello de un color o de otro en nada mejora o empeora el aprendizaje”, explicó el abogado Héctor Hidalgo al compartir el caso en redes sociales.

Estudiante irá con cabello azul a la secundaria

La jueza María Citlallic Vizcaya Zamudio otorgó el amparo y determinó como protección a la joven que ni la directora ni el subdirector del plantel pueden ordenarle de forma verbal o escrita cambiar su color de cabello e incluso pidió que se abstuvieran de aplicar a cualquier alumno o alumna la regla de llevar “cabello natural” a la escuela, sin tinte, mechas o rayos. 

“Que no se ordene a la quejosa de llevar determinado color o corte de cabello en detrimento de su derecho al libre desarrollo de la personalidad”, se lee en la resolución. “La Justicia de la Unión ampara y protege a la adolescente de iniciales ** ** ** **, contra observación o prohibición de que la adolescente se tiñera el pelo de color azul”.

Además, recalcó que no debía haber represalias o sanciones hacia la estudiante como quitarle la carta de conducta o negarle su derecho a la educación sólo por tener el cabello color azul.