Samuel García, precandidato único de Movimiento Ciudadano, pidió a la ciudadanía que no tengan miedo a un aspirante joven y en diversas ocasiones, desde que manifestó su interés por competir por la Presidencia de la República, ha subrayado que es tiempo de la juventud.
Esto se debe a que el aspirante del partido naranja es el precandidato y próximo candidato más jóven que busca llegar a la silla presidencial, ya que tiene 35 años. A continuación te contamos quiénes son los aspirantes más jóvenes que, hasta ahora, han competido por encabezar el Poder Ejecutivo. Spoiler: Tres lo consiguieron.
El panista Ricardo Anaya fue candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) en 2018, cuando tenía 39 años, es decir que era cuatro años más grande que Samuel García.
Anaya quedó en segundo lugar, con el 22.28 por ciento de los votos, frente a Andrés Manuel López Obrador, de Morena, quien obtuvo una victoria de 53.19 por ciento de los votos. El presidente actual se convirtió en presidente de la República a la edad de 65 años.
Te podría interesar
Salinas de Gortari fue candidato y presidente a los 40 años
Carlos SaliNas de Gortari fue candidato a la Presidencia para la República del PRI para las elecciones de 1988, cuando tenía 40 años. El aspirante del tricolor se convirtió en el jefe del Ejecutivo pese a las irregularidades que se registraron el día de la contienda electoral.
Los comicios en los que triunfó Salinas de Gortari fueron las primeras en las que se presentó una candidatura de oposición real, con Cuauhtémoc Cárdenas.
El día de la contienda electoral, cuando se realizaba el conteo de votos, Manuel Bartlett, que en ese momento se desempeñaba como presidente de la Comisión Federal Electoral, informó que el sistema que utilizaron para el recuento se cayó y dos días después se declaró la victoria del priista. Aunque en una entrevista para Grupo Fórmula contó su versión sobre las elecciones de 1988.
Ernesto Zedillo fue candidato y llegó a la silla presidencial a los 42 años
Ernesto Zedillo fue candidato del PRI al Poder Ejecutivo para las elecciones federales de 1994, después del sexenio de Carlos Salinas, y se convirtió en presidente de México a los 42 años.
Zedillo fue el priista que sustituyó a Luis Donaldo Colosio después de su asesinato en Lomas Taurinas, en Tijuana. Además, fue el presidente que concluyó con la era del PRI en la Presidencia, ya que en las siguientes elecciones, las del 2000, el PAN llegó al Poder Ejecutivo con Vicente Fox.
El expresidente contendió en 1994 contra Cecilia Soto, otra de las candidatas más jóvenes, que fue propuesta por el Partido del Trabajo.
Cecilia Soto se enfrentó a Zedillo en 1994 por la silla presidencial
Cecilia Soto fue una de las primeras mujeres en buscar la Presidencia de la República. En 1994 fue postulada por el Partido del Trabajo como candidata, cuando tenía 44 años. Aunque no triunfó, obtuvo 906 mil 390 sufragios.
Antes de ser aspirante a la silla presidencial, Cecilia Soto se desempeñó como diputada federal de Sonora de 1991 a 1994 y previamente fue diputada local del Congreso de esa entidad.
Después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato a la Presidencia por el PRI, decidió retirarse de la vida política. No obstante, Vicente Fox la nombró embajadora de México en Brasil al inicio de su administración.
Enrique Peña Nieto fue presidente a los 46 años
Enrique Peña Nieto marcó el regreso del PRI al poder y al mismo tiempo dio un cierre definitivo a su posible regreso al Poder Ejecutivo.
Cuando EPN se desempeñaba como gobernador del Estado de México manifestó su interés por contender por la Presidencia de la República y fue nombrado candidato del PRI en 2012, a la edad de 46 años.
En 2018, tras la derrota del tricolor y el blanquiazul, Peña entregó el poder a López Obrador y le dio la banda presidencial. Luego de su salida de la Presidencia se alejó de la política.