Nacional

POLÍTICA

Pleito en la Corte: Zaldívar y Loretta se confrontan por ‘chamba’ pendiente

Arturo Zaldívar le contestó a la ministra Loretta y aseguro que él fue el ministro de la Primera Sala al que más asuntos le asignaron este año.

Arturo Zaldívar le contesta a Loretta Ortiz tras acusaciones sobre pendientes en la Corte.Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Después de que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, señalara que Arturo Zaldívar habría dejado al menos 170 asuntos sin resolver, el exministro aseguró que dicha afirmación “es incorrecta”.

A través de sus redes sociales, Arturo Zaldívar le contestó a la ministra Loretta y aseguro que él fue el ministro de la Primera Sala al que más asuntos le asignaron este año.

“La afirmación de la ministra Loretta Ortiz, en la que sostiene que a mi salida de la SCJN dejé “muchos” asuntos pendientes de resolver en la Primera Sala, es incorrecta, de conformidad con los propios registros de la SCJN”, refirió Zaldívar.

Además, asegura que de la totalidad de asuntos de la Primera Sala, "a mi ponencia le fueron turnados más de una cuarta parte de los asuntos de la Sala, esto es 411 asuntos. 102 asuntos más que al ministro que me sigue en número de casos turnados”, detalló.

Asimismo, destacó que este año egresaron en promedio la misma cantidad de asuntos de cada ponencia.

“A la fecha de mi renuncia, mis compañeros Ministros y Ministra de la Primera Sala contaban con un número similar de asuntos pendientes de resolver”, dijo.

Zaldívar enfatizó que dejó 29 asuntos con proyecto de resolución; 7 de los cuales estaban previstos para sesionarse el 22 de noviembre y cuya resolución fue interrumpida por el cambio de adscripción de la ministra Ortiz.

“Por último, la Ministra Ortiz dejó a la fecha de su cambio de Sala, 14 expedientes más que los que quedaron pendientes en mi ponencia después de mi renuncia”, refirió.

Debido a lo anterior, Arturo Zaldívar afirmó que concluyó su encargo como ministro "con la satisfacción del deber cumplido y con la convicción de continuar en la lucha por un país más justo y más igualitario".

Loretta revira a Zaldívar

Al respecto, Loretta Ortiz refirió que al 10 de noviembre de 2023, es decir, el último corte estadístico previo al cambio de adscripción, se encontraban pendientes de resolución 89 asuntos a su cargo en la Segunda Sala.

En ese sentido, indicó que de estos: 28 estaban listados y 29 con proyecto de resolución enviado a la Secretaría de Acuerdos.

"En consecuencia, sólo 32 asuntos a mi cargo se encontraban sin proyecto al momento del cambio de adscripción. De acuerdo con el mismo documento, elaborado por la Oficina de Estadística Judicial de la SCJN, el ministro Zaldívar tenía 169 asuntos pendientes de resolución", aseguró.

Así, la ministra sostuvo que de esos 169 asuntos pendientes mencionados, sólo 16 se encontraban listados y cinco con proyecto, razón por la que -agregó- Arturo Zaldívar tenía 148 asuntos pendientes de proyecto.

"Es así que a la fecha de mi cambio de Sala no dejé 14 expedientes más que el Ministro, sino 116 menos", sentenció.

Fue durante la participación de Loretta en el Seminario: el derecho a la información donde dijo que el exministro presidente habría dejado casi 200 asuntos sin resolver.

“Según me he enterado sí son muchos…170 asuntos”, dijo tras ser cuestionada sobre Zaldívar durante la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

Sin embargo, dijo que sí estaba justificada la renuncia, puesto que Zaldívar ya no quería continuar en su encomienda.

“Si él manifiesta que no quiere, no desea seguir en la Corte, ese ya es motivo suficiente grave para que no esté en la SCJN, no es un requisito que se tenga que comprobar o calificar”, dijo la ministra Ortiz.