Nacional

INSEGURIDAD

Esto es lo que se sabe del secuestro de la sobrina de Tatiana Clouthier

La sobrina de Clouthier, junto con otras dos mujeres más, fueron interceptadas en las inmediaciones del Centro Ceremonial Otomí, ubicado en el municipio de Temoaya, Estado de México.

Así fue el secuestro de la sobrina de Tatiana Clouthier, según Héctor de Mauleón.Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La sobrina de la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, fue secuestrada la semana pasada, mientras hacía senderismo en las inmediaciones del Centro Ceremonial Otomí, ubicado en el municipio de Temoaya, Estado de México.

De acuerdo con la columna “El secuestro de la sobrina de Tatiana Clouthier” del periodista Héctor de Mauleón, la sobrina de Clouthier junto con dos mujeres más fueron vistas en un Oxxo en una camioneta con placas de Sinaloa.

“Las interceptaron. Ignoraban que una de ellas era sobrina de la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier”, explica.

La Coordinación Nacional Antisecuestro recibió el reporte de que tres mujeres que se habían internado en los alrededores del Centro Cultural Otomí se hallaban en calidad de desaparecidas.

Centro Cultural Otomí.Crédito: Cuartoscuro

Una de ellas también era hija de Heriberto Félix, exsecretario de Desarrollo Social del gobierno de Felipe Calderón.

“Desde un teléfono desechable, los secuestradores se habían reportado para decir: 'tenemos a su familiar'", detalla el periodista en su columna.

Fue el siguiente lunes cuando los secuestradores llamaron temprano y exigieron una cantidad millonaria por el rescate de las mujeres. Además, las autoridades del Estado de México lo definieron como “un grupo de pelagatos” que habían encontrado “una actividad rentable en el secuestro de turistas"

Héctor de Mauleón informó que después de someter a las mujeres, las condujeron a bordo de un automóvil de un modelo antiguo y que se llevaron también la camioneta, la cual tenía GPS.

Por ello, las autoridades dieron con la ubicación aproximada de los sitios en donde el vehículo se estuvo moviendo.

El personal de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía del Estado de México y la Comisión Nacional Antisecuestros lograron obtener también la ubicación de la zona en que los teléfonos de las víctimas registraron su última actividad, en el municipio de Isidro Fabela, donde detectaron actividad sospechosa en los alrededores de una casa en obra negra.

“Ahí se hallaban las tres mujeres, encadenadas de los pies a los postes de una cama. Ha trascendido que una mujer fue detenida en el lugar”, detalló.

Mientras que otro hombre intentó huir pero fue capturado con los teléfonos de las víctimas.

“El caso de la sobrina de Clouthier por fortuna se resolvió con rapidez (la denuncia se hizo de inmediato) y con las víctimas intactas. Pero existen cientos, miles de historias de las que nunca nos hemos enterado. Si no lo creen, pregúntenle a su montañista de confianza”, culminó De Mauleón.

El senderismo en México se ha vuelto una actividad de alto riesgo

Héctor de Mauleón detalla que el senderismo en México se ha vuelto una actividad de alto riesgo, sobre todo en las cercanías de:

  • Nevado de Toluca
  • Parque Nacional Cumbres Sierra Nevada
  • Centro Ceremonial Otomí
  • Parque Nacional Cumbres del Ajusto
  • Volcán El Cajete
  • Las Lagunas de Zempoala
  • Parque Nacional el Tepozteco

Héctor de Mauleón explica que en todas estas zonas el crimen organizado ha absorbido a los talamontes y las bandas locales explotan “tanto al extorsión como el secuestro de caminantes”.

Además, se sabe que en buena parte de las camionetas robadas a las y los visitantes son enviadas a Tierra Caliente de Michoacán, Guerrero y el Estado de México “donde actúan célula operativas de la Familia Michoacana”.

“Muchos de los vehículos robados a senderistas, y empleados más tarde para cometer ilícitos, fueron robados a familias o grupos de amigos que un fin de semana cualquiera decidieron internarse en zonas que los montañistas recorren desde hace varios años”, refiere Héctor de Mauleón.