A finales de diciembre se tiene previsto que la superfarmacia 'del Bienestar' quede lista para su operación; sin embargo, en días recientes este plan del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió un gran número de críticas debido a que el predio en donde se establecerá el banco de medicamentos corresponde a un almacén de Liverpool que ya no está en uso.
Al respecto, el mandatario federal defendió su propuesta y señaló que el lugar luce vacío porque el Gobierno lo acaba de adquirir para establecer la megafarmacia.
"Fue un escándalo que era un almacén de Liverpool, pues sí, era un almacén de Liverpool que se compró. Y no sólo uno, dos o tres almacenes que se compraron en alrededor de 2 mil millones de pesos; estamos hablando como de cinco zócalos techados para tener todos los medicamentos, y está vacío, pues sí, porque lo acabamos de adquirir", justificó el mandatario federal.
Este es el almacén de Liverpool que será la ‘superfarmacia’ de la 4T
Y a todo esto, ¿cómo es el almacén que será sede de la superfarmacia de la Cuarta Transformación (4T)?
Te podría interesar
El nombre oficial de la megafarmacia es Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis). Fue el pasado 2 de agosto cuando el presidente AMLO adelantó que plantearía dicha propuesta ante el sector Salud.
"Les voy a proponer a los del sector Salud que se tenga una especie de farmacia aquí en la Ciudad de México", dijo.
En ese sentido, información del titular del Ejecutivo indica que dicha 'bodegota' contará con "todas, todas, todas las medicinas del mundo".
Se trata de un almacén en un terreno de más de 42 hectáreas ubicado en el kilómetro 5 de la carretera Jorobas-Tula, en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, de acuerdo con información de El País.
Y según un vistazo a través de Google Maps se logra apreciar la fachada con los colores y franjas rosas con blanco distintivas de la marca.
Se pretende que las cantidades de los fármacos sean razonables. Aunado a esto, se perfila que haya medicinas de otros países como China, Francia y Corea.
El presidente AMLO considera que también haya fármacos "difíciles de conseguir". El País añade que en el terreno hay dos naves industriales de 94 mil metros cuadrados y decenas de puntos de embarque desocupados.
La empresa estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) será la encargada de distribuir los medicamentos en México, con base en el programa IMSS-Bienestar.
En la respuesta ante la ola de señalamientos, el presidente AMLO indicó que la megafarmacia se está apegando a los procedimientos legales, razón por la que "se llegó al acuerdo de adquirir; ya se entregó el 10 por ciento, ya se firmó el convenio de compra-venta, ya nos entregaron las instalaciones, ya se acordó que se paga totalmente en febrero, pero que desde ahora ya se está trabajando para adaptarlo".