‘Los Chapitos’ prohibieron la fabricación y distribución de fentanilo en Sinaloa, para intentar demostrar a las autoridades mexicanas y de Estados Unidos que no son traficantes de esa droga, sin embargo uno de los suyos los ignoró: se trata de su propio jefe de seguridad, Nestor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, quien el día de su arresto tenía mil pastillas del narcótico, según investigaciones periodísticas.
Como parte del combate contra el tráfico del fentanilo, en abril pasado la Administración de Control de Drogas (DEA) acusó a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y a otros integrantes de ser los principales traficantes de dicho narcótico, que ha cobrado la vida de miles de estadounidenses.
Para acelerar su captura, la DEA aumentó la recompensa por ‘Los Chapitos’ y por sus colaboradores entre ellos ‘El Nini’, quien en México no tiene ninguna investigación en su contra, afirmó el periodista Raymundo Riva Palacio. Al verse acorralados, los hermanos Iván Archivaldo, Alfredo y Joaquín Guzmán enviaron una supuesta carta a la periodista Azucena Uresti, para defenderse y aclarar que no se dedican al tráfico de fentanilo.
"Los hijos de Joaquín Guzmán Loera, a quienes ahora en un afán publicitario nos denominan Los Chapitos, jamás hemos producido, maquilado o comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados. Somos víctimas de una persecución y nos convirtieron en chivo expiatorio”, escribieron supuestamente en la misiva.
Sin embargo, eso no frenó la persecución en su contra, por lo que meses más tarde emplearon medidas más drásticas. El 2 de octubre reaparecieron ‘Los Chapitos’ en Sinaloa: aquel día amanecieron al menos 11 narcomantas supuestamente firmadas por ellos mismos en Culiacán, Mazatlán y Guamuchil.
En las narcomantas lanzaron una advertencia contra todas aquellas personas que se dediquen a la venta, fabricación, transporte o cualquier actividad relacionada con el fentanilo en la entidad.
"En Sinaloa, queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración", se leía en las mantas y agregaron: “Nunca hemos sido ni seremos afines a ese negocio. Aténganse a las consecuencias”.
A esta medida incluso se sumaron otras organizaciones criminales, como el Cártel de Tijuana y Los Pelones, quienes también prohibieron todas las actividades relacionadas con el narcótico en Baja California y Sonora. Pero alguien de ‘Los Chapitos’ se puso rebelde y no acató su orden: su jefe de seguridad.
¿Los Chapitos cumplieron con su promesa y entregaron al ‘Nini’?
Periodistas y especialistas en seguridad afirman que los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa entregaron a Pérez Salas, quien ordenó durante el ‘Culiacanazo’ en 2019 las agresiones en contra de las familias de elementos del Ejército que residían en la Unidad Militar en Culiacán e intentó proteger a Ovidio Guzmán durante el operativo de su captura, el pasado 5 de enero.
La periodista Anabel Hernández reveló en entrevista para el programa En los Tiempos de la Radio que Iván Archivaldo decidió entregar al ‘Nini’ a las autoridades, debido que había cobrado fuerza en los últimos meses, además de que tenía amigos famosos, como el cantante Peso Pluma, quien hasta le dedicó la canción El Belicón.
“El hermano mayor de los Guzmán e hijo mayor de ‘Chapo’ Guzmán, el líder de ‘Los Chapitos’, dio una orden ahí a su grupo criminal que era de matar o entregar al ‘Nini’ porque se había convertido (en una figura fuerte) justamente por todas estas masacres, justamente por este dinero que le daba el tráfico de fentanilo y justamente pues la fama que genera fascinación en algunos grupos sociales de Culiacán”, explicó.
Pero eso no es todo, sino también el especialista Oscar Balderas dijo que el jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’ tuvo roces con los hijos de Guzmán Loera y por la fuerza que cobró, él creyó que podía hacer negocios por su propia cuenta.
“En los últimos meses había adquirido cierto poder que le dio la sensación de que podía empezar hacer negocios aparte, ayer se empezó a hablar de que podría haber sido entregado por los propios 'Chapitos' para castigar esa libertad”, dijo en entrevista con Óscar Mario Beteta de Radio Fórmula.
De acuerdo con el especialista, el 'Nini' se percató de que era perseguido por los mismos ‘Chapitos’, por lo que reforzó su seguridad en los últimos días. Pese a ello el día de su captura sólo hubo un breve intercambio de balas entre sus sicarios y elementos de las Fuerzas Armadas, por lo que Balderas apunta a que su arresto se trató de un descuido fatal o la orden de alguien superior para quitarlo del camino.
El analista Raúl Aragón señaló que ‘Los Chapitos’ ordenaron su captura porque "se les estaba saliendo de control y era peligroso para ellos”.