La familia de Ilana Gritzewsky, la joven mexicana tomada como rehén de Hamas tras el inicio conflicto armado con Israel, desconoce si continua viva y, de ser así, en qué condiciones se encuentra, de acuerdo con Jaim Gritzewsky, su hermano. Sin embargo, mantienen la esperanza y esperan que en los próximos días sea liberada, junto con Orión Hernández, el otro joven mexicano que está privado de su libertad.
"Nadie sabe nada de las personas que están ahí adentro, incluso no se conoce a quiénes van a ser las personas liberadas hasta una noche antes u horas antes. Así como no se sabe tampoco hay información de quiénes siguen secuestrados como rehenes", comentó Jaim en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.
Hasta ahora el grupo terrorista Hamas ha entregado 58 rehenes, 40 son israelíes, incluida una niña con nacionalidad estadounidense y un ruso; 17 tailandenses y 1 filipino. Del total, 13 son mujeres, 24 menores de edad y 7 adultos mayores, el resto son hombres.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, que está dispuesto a extender la tregua con Hamas por más días, ya que concluía este lunes, si liberan más rehenes. Por lo que la familia de Ilana mantiene la esperanza de que pronto vuelva a México.
Te podría interesar
"Sí son días terribles, desde que empezó, cada día ha sido terrible, es gran cantidad de altibajos emocionales. Dentro de lo que cabe esto es un poquito de esperanza, tenemos la ilusion de que algo bueno pase", comentó su hermano.
Padre de Ilana Gritzewsky sigue exigiendo su liberación en Israel
Jaim Gritzewsky recuerda que la última vez que su hermana vino a México fue para acompañar a su familia tras la muerte de uno de sus tíos y en esa ocasión no pensaron que iban a pasar por una situación como la actual. Así que tras el secuestro de Ilana él y su familia se han mantenido unidos, como ella lo hubiera pedido si alguien más estuviera en una situación similar.
" [Estar con Ilana] es magia pura, es la persona con la que vas creciendo, vas teniendo experiencias, pasando situaciones de vida que te hacen lo que eres. Es la persona con la que he compartido mi vida, nadie me conoce más que ella, nadie tiene tantas similitudes físicas, genéticas. Cuando estaba con ella, estaba comiendo papas y me tronó la mandíbula, me dijo: 'no puede ser te truena igualito que a mí'", recordó.
Además, Jaim dijo que su papá está en Israel y hace todo lo que puede para exigir la liberación de Ilana, acude a manifestaciones y no ha dejado de alzar la voz.
"No deja pasar la oportunidad para que su nombre se escuche. Es un momento crítico donde tiene que ser escuchado su nombre mas de lo que se escuchaba antes, eso va a ser que volteen a verla, que aumenten las posibilidades de que este aquí con nosotros", añadió.
Ilana Gritzewsky vivía en kibutz Nir Oz, al sur de Israel, porque le quedaba cerca de su trabajo y de ahí podría llegar caminando. La joven mexicana trabajaba en una empresa que cotiza en la bolsa y desde el 7 de octubre no saben nada de ella. Hasta ahora se desconoce si la van a liberar pronto y lo mismo ocurre con Orión Hernández.